logo autocosmos Vendé tu auto
Autoshows

Chrysler muestra el futuro ecosistema multimedia de Stellantis en el CES 2023

Llamado Synthesis Concept, presenta una serie de adelantos que veremos próximamente en los modelos del conglomerado.

Chrysler muestra el futuro ecosistema multimedia de Stellantis en el CES 2023

Por si te lo preguntabas, Chrysler aún existe. Por el momento, se encuentra en la misma situación que Lancia, preparando silenciosamente su regreso de la mano de la movilidad eléctrica, y entreteniéndonos con algún que otro teaser o concept.

Para el CES 2023, la marca estadounidense presentó una maqueta del Synthesis Demonstrator, que nos permite adentrarnos en lo que serían los futuros habitáculos de la automotriz. Se trata de la primera vez en la que que una firma del grupo Stellantis revela este tipo de desarrollos en Estados Unidos. 

¿De qué se trata el habitáculo del futuro?

La maqueta de Chrysler consiste en la representación de un habitáculo pero sin puertas ni techo, es decir abierto al cielo. Cuenta con dos asientos y un tablero vistoso, dominado por dos pantallas bien anchas. Todo el diseño del sistema Synthesis se basa en el Airflow Concept, develado por Chrysler el año pasado en el CES, y cuenta con un ambiente minimalista y lujoso, pero más orientado al confort que a los cánones convencionales del segmento premium (interiores de color negro, cuero, etc).

Por supuesto que toda la maqueta cuenta con materiales ecológicos, incluyendo tapicería teñida con tintes veganos, polímeros fabricados a partir de plásticos reciclables (industriales y rescatados del océano), piso de madera, ausencia de cromados, etc.

De acuerdo a lo señalado por la marca, el ecosistema Synthesis se rige por tres pilares, todos manejados por inteligencia artificial:

Arquitectura eléctrica STLA Brain

  • Es la red neurálgica del sistema
  • Se encarga de todo lo que tiene que ver con accesibilidad, manejo autónomo, entretenimiento, gestión de carga, confort, seguridad e interacción con el sistema motriz

Sistema multimedia STLA Smart Cockpit

  • Se encarga de la interfaz y el sistema operativo del auto
  • Pantalla enorme de 37,2'', que recorre el ancho del tablero
  • Cuenta con una sección "de manejo", con los marcadores y funciones principales de dicha función
  • La otra parte está orientada a las restantes funciones, que pueden ser manejadas por un copiloto
  • Gracias a la inteligencia artificial, el auto se adapta y aprende las costumbres de su usuario
  • Incluye actualizaciones OTA, que mantienen el sistema siempre vigente

Sistema STLA AutoDrive

  • Sistema de manejo semiautónomo de nivel 3.

Durante el CES, el sistema Synthesis hará demostraciones basadas en una rutina diaria, por lo que mostrará funciones como MyDay (planificación, calendarización, revisión del auto, clima y todo lo que tiene que ver con organizar una salida a la calle), Vehicle Welcome (reconocimiento biométrico del usuario), Driving (manejo semiautónomo de nivel 3 y funciones de productividad que el usuario puede ejecutar mientras el auto se maneja solo como conferencias, recomendaciones para almorzar, etc) y modos sensoriales llamados Chill, Zen y Fun, que activan distintas experiencias, sean de relajación, musicales o de entretenimiento.

Chris Feuell, CEO de Chrysler, aseguró que "el Chrysler Synthesis mostrado en el CES 2023 representa el futuro del diseño, la tecnología y la experiencia del cliente de la marca, al presentar un diseño centrado en el usuario, con tecnología intuitiva y perfectamente conectada para la vida real.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás acerca del Chrysler Synthesis? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Conocé más novedades de Autocosmos a través de nuestras redes:

FIAT Cronos 1.3 CVT Primer contacto de manejo

Marcelo Palomino, enviado recomienda