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Test MG Marvel R así es manejar el nuevo SUV eléctrico

Producido en China, con marca británica viajamos a Chile probar al modelo 100% a baterías.

Test MG Marvel R así es manejar el nuevo SUV eléctrico

Ya vimos que la industria automotriz china viene mejorando a tal nivel que ya está a la par (o un pasito por detrás) de las marcas más tradicionales. Eso es con los modelos de combustión, pero con los eléctrfcios hasta podría llevar la delantera, y la mejor manera de saberlo esw teniendo contacto directo con sus productos. Viajamso a Chile donde Autocosmos tiene presencia y pudimos probar al MG Marver R, un SUV a baterías con una configuración bastante personal.

MG Marvel R 2023: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.674 mm
  • Ancho: 1.919 mm
  • Alto: 1.618 mm
  • Entre ejes: 2.800 mm
  • Bául: 357 L + 150 L extra en el frontal

Este SUV segmento C tiene muy buena habitabilidad gracias a su larga distancia entre ejes. Como las baterías van debajo del suelo el piso es planno y algo alto, pero atrás todos pueden encuentrar una buena postura.

Donde se ve comprometida la capacidad  es en el baúl qde piso algo alto y 357 litros, pero se le suman unos 150 litros extra en el "frunk" (baúl frontal que está en el lugar del motor tradicional). La causa de ambos espacios de carga es que los motores del MG Marvel 5 están en el eje trasero.

Estéticamente el Marvel R que manejamos en Chile ya tiene un rediseño y un cambio de identidad. En China, este SUV fue presentado como Roewe Marvel X, incorporando una parrilla más tradicional, el logo de esa marca y algunos elementos que nos recordaban a Porsche, en especial las tipografías de las insignias.

De perfil recuerda un poco a los diseños de Audi, con una linea de cintura muy marcada y ligeramente curvada en los pasos de rueda, pero con las manijas de puertas cromadas al ras de la chapa, logrando un look elegante, sobrio y con toques modernos.

En el frente es donde pasa de todo empezando por la gráfica LED con las DLT arriba en forma de C y un y filete cromado que recorre el frente. El paragolpes tiene forma de X y da la pone la nota aresiva junto con las luces principales que están desdobladas de las diurnas y van dentro de los encastres laterales.

La parte de atrás fue remodelada con un difusor de varias lamas y un conjunto óptico muy atractivo que recorre el portón de lado a lado. Por sobre las luces asoma un pequeño spoiler integrado. En resumen  el estilo es moderno y futurista pero elegante, no sobreactúa, tiene personalidad y deja claro que no es un SUV convencional.

MG Marvel R 2023: interior y equipamiento

Por dentro, lo primero e imposible de dejar para más tarde es la enorme pantalla vertical de 19,4" que domina la sección central del habitáculo. Esta pantalla emerge como una "cascada" desde los aireadores y crea una suerte de puente dejando debajo un inmenso espacio porta cosas. 

El tablero está revestido con materiales suaves al tacto, cuero perforado y detalles de aluminio: todo muy minimalista pero elegante a la vez. El "piano black" es un tema; al menos tiene una función, que es prolongar el efecto "glossy" de la pantalla, hacia la consola central.

La posición de manejo se hace muy grata porque los asientos tienen ese diseño justo, ni muy deportivos y mi muy utilitarios. Además tienen reglajes eléctricos y calefacción. El volante se puede regular en dos ejes. No hay nada que sea muy complejo de operar. Bajo la pantalla multimedia encontramos los controles del tren motriz, que son dos switches para cambiar los modos de manejo y la agresividad del sistema regenerativo, más un enorme dial que es el que nos sirve para decirle al auto hacia donde tiene que moverse.

La pantalla del cuadro de instrumentos es de 12" y entrega información de la computadora de a bordo, navegación y más.

La (mega)pantalla

Vamos a la pantalla multimedia. Este gigantesco panel tiene una usabilidad de gusto adquirido. Hay a quienes no les gusta que un pedazo de vidrio enorme les quite tanto espacio entremedio y otros a quienes les gusta que la pantalla tenga esa orientación porque la hace más fácil de manejar. Ambos tienen razón, pero nos vamos a concentrar en lo segundo, cuando tenemos un auto cuyas funcionalidades se basan en alta digitalización, la pantalla a manipular debe ser legible y ergonómica, además de ser poco distractora y muy simple de navegar.

La marca optó por una superficie tipo Gorilla Glass, las mismas que se usan en varios teléfonos inteligentes, que añade mayor durabilidad y -se supone- es más repelente a las huellas. La operación no es exactamente la más rápida. Yo recomiendo ser un poco paciente con las pulsaciones, o sea dejar el dedo un milisegundo más de lo que harías en tu teléfono, para asegurarte que los menú se deslicen y que las funciones se seleccionen.

La interface está lejos de ser la más vistosa, pero gracias a su tamaño y orden permite tener acceso rápido a todas las funciones del vehículo. Incluso, si dejás el menú principal podés observar en cuatro "widgets" algunas de las funciones generales del auto.

MG Marvel R: Seguridad

El Marvel R cuenta con la batería de ADAS bastantre conocida que permite el nivel de manejo semiautónomo de nivel 2:

  • Luces altas automáticas
  • Alerta y asistente de cambio de carril
  • Asistente para tráfico lento
  • Frenado autónomo
  • Monitor de punto ciego y de tráfico cruzado
  • Reconocimiento de señales del tránsito
  • Alerta para que no abras las puertas en caso de que venga un auto o un ciclista

Además, el Marvel R obtuvo cuatro de cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP, siendo de los pocos autos de origen chino que han pasado por las pruebas de la entidad europea. Esto no tuvo que ver con su capacidad constructiva, sino que con algunas circunstancias en las que fue evaluado el sistema de reconocimiento de peatones/ciclistas para el frenado autónomo, lo que bajó el promedio general.

MG Marvel R 2023: manejo y motor(es)

El Marvel R se ofrece en dos configuraciones mecánicas de las cuales llega a Chile la base con dos motores eléctricos, pero curiosamente ambos ubicados en el eje trasero. Además, cuenta con una caja de dos marchas, al estilo Porsche Taycan, lo que permite maximizar velocidades bajas y altas.

La potencia es de 177 CV en conjunto con un torque máximo de 410 Nm y una velocidad máxima de 200 km/h.

Este tren motriz se alimenta de una batería de 70 kWh que puede cargarse hasta el 80% en cualquier cargador público de enchufe de 50 kW en un tiempo aproximado de 45 minutos. 

El Marvel R ofrece 402 kilómetros de autonomía promedio en el ciclo WLTP. Si andás en ciudad, por experiencia propia, podrías pasar una semana sin cargar el Marvel R; ahora, si lo usás en ruta vas a ver como esa autonomía comienza a bajar rápidamente.

Siento que el sistema de regeneración de energía podría tener un modo más agresivo, de esos que te periten manejar en ciudad sin usar el pedal de freno.

Poco se habla del consumo y es algo que, con la masificación de los autos eléctricos, se va a tener que comenzar a tomar en cuenta. Entre 10 y 20 kWh/100 kilómetros, es el consumo promedio de un auto que no se sabe deportivo. Los más compactos no pasaran de los 15 y en el caso de los más grandes, por peso y tamaño, es más fácil llegar a los 20. En este caso logramos un promedio urbano de 14 kWh y casi 18 kWh en ruta.

Por el lado de su respuesta dinámica, el Marvel ofrece cuatro modos de manejo, de los cuales solo pudimos probar tres: el cuarto se denomina Winter y tendría que haber buscado nieve para usarlo, pero se da a entender que es un modo que es más suave para evitar deslizamientos. El modo Eco es muy agradable para ciudad y no lo sentimos tan restrictivo como pasa con otros autos. Ahora con el auto más cargado, probablemente necesitarás una mayor respuesta (modo Normal). Por otro lado, el modo Sport saca todo el torque del auto, pero no es excesivamente violento lo que hace más controlable la aceleración.

Las suspensiones tienen un perfil muy europeo, entrega bastante estabilidad, una sensación aislada y descargado, se siente suave y estable. El neumático en si (Michelin Primacy 4) es un poco duro, pero por algo también es un neumático que fue desarrollado para brindar durabilidad.

En la pista, que no es el mejor lugar para probar u modelo de calle y menos un SUV, llama la atención la reacción inmediata al acelerador, algo propio de los vehículos eléctricos. En las curvas se siente una dirección bastante directa y rápida, también la masa extra delas baterías, que si bien logran un centro de gravedad bajo, agregan peso. Lo mejor es que al ser un traccción trasera parece que va a subvirar en la entrada a la curva, pero sale redondeando el giro con la zaga, y gracias al asistente de tracción es divertido, seguro y uno se siente un poco piloto.

MG Marvel R 2023: Conclusiones

Un vehículo que no es "ni chicha ni limonada" y que conforma a todos termina siendo aburrido o estéril: no es este el caso. MG ha sabido proponer un paquete completo y redondo en el Marvel R, con un estilo moderno y distintivo pero que no sobreactúa, espacio práctico y funcional, a pesar de no ser el auto con mayor capacidad de carga y trucos de última generación como esa mega pantalla.

Completan 400 kilómetros de autonomía y un manejo aplomado de tacto "europeo", además de esa curiosa configuración de tracción trasera que termina de redondear un comportamiento confortable con toques de diversión.

Los vehículos eléctricos viene avanzando y la industria automotriz china podría pasar a liderar el mundo con esta tecnología. Este MG Marvel R es una demostración de ello.

¿Te parece interesate tener un SUV así en Argentina? Compartí tu opinión en los comentarios, sin agredir así podemos tener un dialogo.

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