logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2023 E9 Loeb gana la etapa y ya está en el podio

Además, el argentino Luciano Benavides volvió a vencer en la categoría Motos.

Dakar 2023 E9 Loeb gana la etapa y ya está en el podio

Nota originalmente publicada en Automundo.com.ar

ETAPA 9 (10/01)
RIAD-HARADH | 710 KM (SS 439)

La etapa de arranque de la segunda parte de la prueba no tenía por vocación generar excesivas dificultades a los competidores. Sin embargo, exigió una buena técnica de conducción y una gran concentración en los uadis y en los cañones en la primera mitad de la etapa: mucho cuidado con salirse de la pista… y con los errores de navegación. Antes de llegar al vivac, los competidores también se toparon con un hermoso macizo de dunas de camino a Haradh.

Autos

Sebastien Loeb

Foto: Flavien Duhamel / Red Bull Content Pool.

El francés Sébastien Loeb (BRX) logró su tercera victoria de etapa en el rally Dakar en la categoría de autos al imponerse en la especial entre Riad y Haradh, en un día en el que el español Carlos Sainz, tres veces ganador de la prueba, desistió en un primer momento tras volcar con su Audi aunque luego cambió de opinión y manifestó su deseo de no abandonar.

“El piloto español, que perdió el control de su Audi en el kilómetro 6, quiso esperar a recibir asistencia para intentar reemprender la etapa, pero finalmente desistió, aquejado de dolores torácicos en el costado derecho”, indicó en un primer momento ASO, la empresa que organiza el Dakar.

Sainz y su copiloto Lucas Cruz salieron ilesos del accidente que se produjo cinco kilómetros después de la salida, pero fueron llevados por precaución al hospital de Riad para ser sometidos a exámenes, explicaron entonces los organizadores.

Unos minutos más tarde, ASO mencionó un cambio de opinión de Sainz: “El español quería darse una oportunidad para reanudar la carrera y pidió al helicóptero médico que se dirigía al hospital que diera media vuelta y le llevara de vuelta a su coche. Ahora, con Lucas Cruz esperando su vehículo de asistencia. A menos que cambie de opinión…”

En lo referente al triunfo de etapa, Loeb fue el más rápido del día. El lituano Vaidotas Zala fue segundo del día (3 minutos, 7 segundos) y el francés Guerlain Chicherit tercero (4 minutos, 18 segundos), en un podio 100% Prodrive.

Loeb, sin opciones de victoria por su gran retraso respecto al líder de la general, una hora y 40 minutos respecto al qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota), cumplió al menos una parte de su objetivo: lograr una nueva victoria para conseguir puntos para el Mundial y subir al podio. Distanció en esta ocasión en 11 minutos y 8 segundos a Al-Attiyah.

Loeb, con su copiloto Fabian Lurquien, está ahora a apenas 19 minutos del segundo, el joven brasileño de 25 años Lucas Moraes (Toyota), que continúa brillando en su primer Dakar. El sudafricano Henk Lategan (Toyota) le cedió su segundo puesto en la clasificación general después de perder 40 minutos debido a un problema mecánico.

El mendocino Juan Cruz Yacopini (Toyota) es el argentino mejor ubicado en la carrera con el décimo puesto, que defiende del ataque de su coterráneo Sebastián Halpern (MINI).

Dakar 2023 Autos - Gral. tras E9

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO DIF.
1 NASSER AL-ATTIYAH TOYOTA GAZOO RACING 34H 19′ 20”  
2 LUCAS MORAES OVERDRIVE RACING 35H 41′ 17” + 01H 21′ 57”
3 SEBASTIEN LOEB BAHRAIN RAID XTREME 36H 02′ 28” + 01H 43′ 08”
4 HENK LATEGAN TOYOTA GAZOO RACING 36H 05′ 43” + 01H 46′ 23”
5 GINIEL DE VILLIERS TOYOTA GAZOO RACING 36H 23′ 37” + 02H 04′ 17”

Motos

Luciano Benavides

El argentino Luciano Benavides (Husqvarna) consiguió este martes la victoria en la novena etapa del rally Dakar, en la categoría de motos entre Riad y Haradh, firmando así su segundo triunfo en esta 45ª edición, en la que abandonó el español Joan Barreda (Honda).

El pequeño de los hermanos Benavides, de 27 años, cruzó la línea de meta después de 358 km de especial en una arena en  parte mojada, con 1 minuto y 2 segundos de ventaja sobre el australiano Toby Price (KTM) y 2 minutos y 57 segundos sobre el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna). Con este resultado, Luciano avanza al séptimo puesto de la carrera.

Howes continúa, por quinta jornada consecutiva, al frente de la clasificación general, pero Price, que tenía 13 segundos de retraso el martes, se aproximó y apenas tres segundos separan a ambos en este momento.

El argentino Kevin Benavides (KTM) cae al tercer puesto y tiene 5 minutos y 9 segundos sobre el puntero. Mientras que el francés Adrien Van Beveren (Honda), que apenas estaba a 2 minutos y 49 segundos líder en la salida de etapa, queda ahora descolgado a 15 minutos y 40 segundos, después de haberse perdido en la primera parte de la carrera.

Barreda abandonó después de una caída en el km 16, en la caída en un salto en una duna. Fue trasladado en helicóptero y tenía dolor en la espalda, según los organizadores.

Dakar 2023 Motos - Gral. tras E9

POS PILOTO EQUIPO TIEMPO DIF.
1 SKYLER HOWES HUSQVARNA FACTORY RACING 33H 55′ 57”  
2 TOBY PRICE RED BULL KTM FACTORY RACING 33H 56′ 00” + 00H 00′ 03”
3 KEVIN BENAVIDES RED BULL KTM FACTORY RACING 34H 01′ 06” + 00H 05′ 09”
4 ADRIEN VAN BEVEREN MONSTER ENERGY HONDA TEAM 34H 11′ 37” + 00H 15′ 40”
5 PABLO QUINTANILLA MONSTER ENERGY HONDA TEAM 34H 14′ 21” + 00H 18′ 24”

Cuatriciclos

Luego del merecido día de descanso en Riad, los competidores del rally Dakar dieron inicio a la segunda y última semana de competencia partiendo hacia Haradh con una especial de 358 Km. En quads, el lituano Laisvydas Kancius dominó el tramo con cuatro horas y veinte minutos de carrera.

En segunda posición, volviendo al Top 3, aparece el mendocino Francisco Moreno con una diferencia de cuatro minutos con el lituano que dominó la jornada. Completando el podio figura el brasileño Marcelo Medeiros, completando la novena especial del rally Dakar a cinco minutos del más rápido.

Pablo Copetti finalizó en cuarta posición mientras que el francés Alexandre Giroud llegó quinto, continúa como líder de la general y se acerca a su segundo Touareg.

Manuel Andujar, el ganador de la octava etapa, completó la especial en el séptimo puesto y con una diferencia de nueve minutos con el más rápido. Alejandro Fantoni, de gran competencia hasta el momento, fue 10° y se encuentra 9° en la clasificación general de la carrera.

En la General, Giroud acumula 42 horas y 25 minutos de carrera mientras que Moreno es su escolta a una hora de diferencia. Copetti es nuevo tercero; mientras que Andujar cae al cuarto puesto.

Dakar 2023 Cuatriciclos - Gral. tras E9

POS PILOTO EQUIPO TIEMPO DIF.
1 ALEXANDRE GIROUD YAMAHA RACING – SMX – DRAG’ON 42H 25′ 05”  
2 FRANCISCO MORENO FLORES DRAGON 43H 44′ 44” + 01H 19′ 39”
3 PABLO COPETTI DEL AMO MOTORSPORTS BY MOTUL 44H 06′ 14” + 01H 41′ 09”
4 MANUEL ANDUJAR 7240 TEAM 44H 08′ 08” + 01H 43′ 03”
5 JURAJ VARGA VARGA MOTORSPORT TEAM 45H 12′ 32” + 02H 47′ 27”

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre esta edición del Dakar? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Conocé más novedades de Autocosmos a través de nuestras redes:

Test Drive Toyota Hilux 2021 204 CV | Autocosmos

Fuente: Automundo

Automundo

Diego Durruty recomienda