logo autocosmos Vendé tu auto
Autos clásicos

Lamborghini Countach 1990 25th Anniversary se subasta en un estado impecable

Pocos superdeportivos con más de 30 años deben estar tan bien conservados como este.

Lamborghini Countach 1990 25th Anniversary se subasta en un estado impecable

Tengo una pregunta para hacerles: ¿Quién, en su sano juicio, se compra un Lamborghini Countach y ¡NO LO USA!? Bueno, resulta que esta nota trata sobre un hecho de este tipo, realmente insólito. Pero mejor, primero hablemos del Countach.

Lamborghini Countach 1990 25 Aniversario: Historia

Emile Novaro (izq) Director de Lamborghini, Lee A. Iacocca (centro) y Bob Lutz (der) de Chrysler Corporation, propietaria de Lamborghini 

Para empezar, el protagonista de esta nota no solo que es un Lamborghini Countach, sino que se trata de uno especial: en 1990 se lanzó a la venta una edición celebrando los 25 años del modelo, y que tuvo una producción de 657 unidades.

Recordemos que la marca italiana había cambiado de dueños en 1988, por lo que para esa época formaba parte de Chrysler Corporation. El conglomerado era dirigido por Lee A. Iacocca, estadounidense que, al ser hijo de italianos, se empecinó en comprar por 25.2 millones de dólares la marca Lamborghini y hacerla rentable. Luego, en 1994, la firma italiana volvió a cambiar de manos, pero eso ya es otra historia.

El Lamborghini Countach 25th Anniversary se presentó por primera vez en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, en 1988. La edición conservó el mismo estilo visual y rendimiento del modelo 5000 QV existente, pero presentó aproximadamente 500 modificaciones y mejoras sutiles, destinadas a aumentar la comodidad de los pasajeros y refinar su estilo.

Un ícono innegable de la industria automotriz italiana, el Lamborghini Countach consolidó a la marca como un verdadero rival de Ferrari y Maserati, los principales fabricantes de deportivos italianos, gracias a su potente motor de 12 cilindros y su diseño audaz, creado por Bertone y afinado por el argentino Horacio Pagani. En concreto, la edición 25th Anniversary sirvió para refinar sus atributos y aumentar su extravagancia, para crear la versión perfecta de este superdeportivo.

Lamborghini Countach 1990 25 Aniversario: La influencia de Pagani

Lamborghini Countach Evoluzione, creado por Pagani.

El argentino Horacio Pagani, por entonces jefe de ingeniería de la nueva división de compuestos de Lamborghini, recibió la tarea de rediseñar la carrocería del Countach. Es bien sabido que las raíces del diseño del 25th Anniversary (y de los primeros Diablo) se encontraban en el famoso auto de prueba Countach Evoluzione de 1987, construido con compuestos de Kevlar y creado por Pagani.

La importancia de este proyecto en la vida de Pagani fue tal que, lo habría impulsado a emprender la fabricación de su propio superdeportivo. Resulta que poco tiempo después abandonó Lamborghini y formó su propia empresa de piezas automotrices.

La pluma y el talento de Pagani se notaron en el rediseño del Countach 25th Anniversary, ya que el frente del auto se levantó un poco y se rediseñaron las tomas delanteras para mejorar la refrigeración de los frenos, mientras que en el interior se le agregaron levantavidrios eléctricos, un sistema de aire acondicionado más poderoso y un volante con un diseño más moderno.

Lamborghini Countach 1990 25 Aniversario: La subasta

Tal como te lo comentamos al principio de la nota, este Lambo tiene poco y nada de uso: solamente 249 kilómetros. Se trata de un superdeportivo construído artesanalmente en Italia, más precisamente en su fábrica de Sant'Agata Bolognese, a finales de agosto de 1989, y posteriormente embarcado a Estados Unidos.

La factura de venta del 25th Anniversary fue fechada al 5 de febrero de 1990 por un distribuidor llamado Clark Motor Company, ubicado en la ciudad estadounidense de Heath, estado de Ohio, y los datos de dicha factura indican que le fue vendido a un doctor, radicado en Detroit y que pagó 275.000 dólares.Al momento de la venta, el kilometraje del Countach era de 138 kilómetros.

Para noviembre de 2007, este Countach extraordinariamente conservado reapareció en el concesionario de Ohio, con apenas 13 kilómetros más de uso durante los 17 años transcurridos. Entre 2010 y 2020, el Lambo fue parte de una exhibición estática en Ohio.

Mientras fue parte de la exhibición, se lo inspeccionó y arrancó, además de que se llevaron a cabo recorridos muy cortos con cierta regularidad, para mantener sus componentes mecánicos en buen estado. En enero de 2020, el superdeportivo pasó a manos de su último dueño. 

Según lo señalado por RM Sotheby's, la casa de subastas que lo vende, el Countach 25th Anniversary aún tiene los neumáticos Pirelli P Zero con los que salió de la fábrica , manuales originales y la factura original de compra de 1990.

Con tan pocos kilómetros en el tacómetro y un buen mantenimiento, es difícil imaginar un ejemplo más atractivo para comprar que esta verdadera cápsula del tiempo. Incluso, es muy probable que sea el Countach con el kilometraje más bajo que existe, por lo que es una verdadera referencia a la hora de hablar de unidades Lamborghini bien conservadas.

Se espera que el Lamborghini Countach 25th Anniversary se venda a un valor de entre 750.000 y 1.000.000 de dólares. La subasta tendrá lugar el próximo 26 de enero, en Phoenix.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre este Lamborghini Countach 25th Anniversary? Si tuvieras la plata, ¿te lo comprarías? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Conocé más novedades de Autocosmos a través de nuestras redes:

Alejandro Konstantonis recomienda