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Nuevo BMW M3 CS, nunca tan liviano y poderoso

A diferencia de su antecesor, el flamante CS no se guarda nada.

Nuevo BMW M3 CS, nunca tan liviano y poderoso

En 2022, BMW volvió a usar la sigla CSL para producir la versión más radical del M4, en el marco de los 50 años de la división M. Lo bueno es que ahora muchas de las características de aquella edición estarán disponibles en el nuevo BMW M3 CS, modelo que, si bien mantiene parte del espíritu del M3 CS del 2018, presenta un look mucho más extrovertido.

BMW M3 CS 2023: ¿Por qué no se llama CSL? 

Seguramente BMW quiso reservarse el CSL para la coupé (M4), pero también creemos que lo hizo porque, al no poder sacrificar los asientos traseros, este CS no termina siendo de los modelos más livianos de la marca. Igualmente, la firma teutona lo sometió a su tradicional dieta de CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono), presente en varias partes del auto, como el techo, el capot y el alerón trasero, entre otras. También se encuentra en el habitáculo, más precisamente en las butacas y la consola central, por ejemplo.

Gracias al uso de este tipo de materiales, BMW señala que el M3 CS es 20 kg. más liviano que el M3 Competition, aunque otros medios indican que la dieta puede alcanzar los 34 kg. Cualquier reducción de peso es positiva, pero para un auto que ya no es tan liviano como en generaciones anteriores, no sabemos qué tan notorio será el cambio.

BMW M3 CS 2023: Corazón de CSL

Lo que sí replica este M3 CS del M4 CSL es el motor, un 3.0L con tecnología TwinPower Turbo. Las modificaciones hechas para la ocasión, en la mayoría de los casos, vienen prestadas del M4 GT3 de competición, lo que no hace más que mejorar su rendimiento. Como resultado, el M3 CS alcanza los 550 CV y 650 Nm de torque máximo, entre las 2.750 rpm y 5.950 rpm. Además, llega a los 100 km/h en 3s4, y la velocidad máxima (limitada) es de 302 km/h.

El motor del CS trabaja con una caja automática M Steptronic de ocho relaciones. Además, el sistema de tracción M xDrive cuenta con tecnología que garantiza una distribución totalmente variable de la potencia del motor entre ambos ejes. 

Por su parte, el menú de configuración M le permite a quien maneja pasar del sistema 4WD estándar al modo 4WD Sport, que pone más énfasis en la tracción del eje trasero. También se puede desconectar el sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad) y activar el modo 2WD/"modo drift".

Finalmente, los amortiguadores controlados electrónicamente del tren de rodaje adaptativo M también tienen una configuración específica para el CS, al igual que su dirección electromecánica M Servotronic de desmultiplicación variable y su sistema de frenos compuesto o carbono-cerámico. En realidad, no hay nada que no haya sido tocado, desde el control de estabilidad y los modos de manejo, hasta las barras estabilizadoras y la geometría de la suspensión.

BMW M3 CS 2023: Estilo CS

Además de lo que ya destacamos que está hecho con CFRP, del exterior del BMW M3 CS podemos destacar las ranuras que tiene el capot, una parrilla inspirada en el M4 GT3, algunos detalles rojos y otros en negro brillante. Por su parte, las luces LED DRL del sistema de iluminación por Laser se prenden en color amarillo en lugar de blanco, en lo que es un guiño a los autos de turismo y resistencia.

Las llantas son forjadas y asimétricas (19" en el frente, 20" atrás), en tono bronce o negro mate, combinables con cálipers en color rojo o negro (dorado o rojo si se piden los discos carbono-cerámicos). También hay diferentes opciones de neumáticos, para quienes quieran manejar su auto más tiempo en la pista.

BMW M3 CS 2023: Interior

En el interior del M3 CS nos encontramos con las butacas hechas con CFRP y tapizadas en cuero Merino. El resto forma parte de lo que suele brindar usualmente la marca, es decir muchas insignias o estampados "CS" o "M", detalles en Alcántara, terminaciones rojas, etc.

En cuanto a equipamiento, hay muchas cosas interesantes, incluyendo los accesos directos para los modos de manejo personalizados, la interfaz BMW iDrive 8 con programa Live Cockpit Plus y el paquete M Drive Professional, que incluye:

  • Funciones deportivas M Drift Analyser y M Laptimer
  • Control de Tracción M regulable en 10 pasos
  • Monitoreo del sistema M xDrive
  • Climatizador dual
  • Sistema de audio Harman Kardon
  • Sensores de estacionamiento
  • Asistencias de manejo:
    • Aviso de colisión frontal
    • Aviso de salida de carril
    • Sistema de información sobre límites de velocidad
  • Driving Assistant (opcional)
  • Parking Assistant (opcional)

El nuevo BMW M3 CS se fabricará de manera limitada en la planta del Grupo BMW en Múnich a partir de marzo de 2023, y su lanzamiento por fases se iniciará ese mismo mes. Se construirán solo 1.200 unidades, que costarán cerca de 118.000 dólares.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el nuevo BMW M3 CS? ¿Te gusta? ¿Qué le cambiarías? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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