logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

Audi Activesphere Concept, un crossover que tiene de todo

El último concept de la zaga Sphere está preparado para salir del asfalto con una propuesta futurista y bien eléctrica.

Audi Activesphere Concept, un crossover que tiene de todo

En 2021, Audi comenzó a reescribir la manera de desarrollar concepts, en un proceso que denominó “la celebración del progreso”, y en el que encasilló a una serie de concepts que hacen oda a la movilidad eléctrica, como los Skysphere (roadster), Grandsphere (sedán) y Urbansphere (familiar). Ahora, la marca alemana cierra esta zaga de concepts con la llegada del último integrante, denominado Activesphere.

Audi Activesphere Concept: ¿Qué es?

Basta ver la silueta de este concept para saber que en un futuro Audi podría lograr de él un futuro Sportback. Por lo pronto, el Audi Activesphere es un crossover que no deja todo a la "ficción", ya que, desde su desarrollo en el Audi Design Studio de Malibu, Estados Unidos, la idea fue “acomodar” todas las posibilidades y capacidades a partir de la Plataforma Premium Eléctrica de Audi (PPE, por sus siglas en inglés), lo cual, de entrada, ya lo coloca como un vehículo premium tecnológico, sustentable, dinámico y versátil.

Con casi 5 metros de longitud y casi 3 metros de distancia entre ejes, el Activesphere aparenta estar hecho en una sola pieza, ya que matiza impecablemente los trazos de su carrocería, aún cuando en ella se encuentran distintos materiales y superficies. Como buen concept, su tarea principal es impresionar, pero Audi fue más allá y sumó elementos sumamente interesantes, como un panel de cristal en lugar de la tradicional parrilla, por el que en el modo autónomo los ocupantes del habitáculo pueden ver el camino. Además, incluye:

  • Guardabarros grandes, aptos para neumáticos todo terreno
  • Llantas de 22” con paneles retractiles, para una mejor refrigeración
  • Cámaras laterales como espejos retrovisores, que benefician a la aerodinámica
  • Todo el paquete de luces exteriores emplea micro LEDs y un patrón electroluminiscente para el cristal central (parilla).

Audi Activesphere Concept: Dinamismo

La familia de concepts de Audi se ha distinguido por contar con varias partes movibles o retráctiles, como por ejemplo la columna de dirección en el habitáculo, especialmente al activarse el manejo autónomo. Además de poseer dicha solución, el Activesphere cuenta con un sistema que permite levantar la luneta y llevarla por encima del techo, a su ras, para abrir el espacio de carga. Eso no es todo, ya que lo que sería la parte inferior del portón trasero se despliega hacia atrás, cual tapa de caja de carga de pick-up, aumentando asi el área para llevar todo tipo de objetos. 

Audi Activesphere Concept: Interior

Los diseñadores de Audi en Malibú no se alejaron del minimalismo y la sobriedad en el habitáculo, solo que en el Activesphere lo hacen lucir más “dinámico”, dada la orientación aventurera de este concept. Tal como sucede en el exterior, la simplicidad en el diseño de los componentes toma relevancia con la función que lleva a cabo. Por ejemplo, en el modo autónomo, el tablero, la columna de dirección y pedales se ocultan, brindando así más espacio, además de ver el camino a través del mencionado panel de cristal.

  • Las superficies lucen trazos horizontales y verticales otorgando una sensación de espacio
  • Los tonos de la tapicería son “rojo lava”, en contraste con los tonos negros, grises y antracita de otros paneles
  • Todos los asientos son individuales
  • En modo autónomo,
  • La superficie del tablero es una barra de sonido
  • Todos los controles y funciones pueden ser operadas por gestos y movimientos.

Por otro lado, todos los controles y funciones del sistema multimedia y demás elementos de confort pueden ser operados por gestos y movimientos en el aire, gracias a que se vinculan con ellos a partir de realidad aumentada.  

Audi Activesphere Concept: Mecánica

Como te contamos antes, el corazón de todo este despliegue tecnológico es la Plataforma Premium Eléctrica (PPE), arquitectura desarrollada en conjunto con Porsche y que también será la base para los venideros modelos eléctricos de Audi.

Son muchas las bondades de la PPE, sobre todo en temas de potencia, recarga y autonomía, gracias a un robusto sistema eléctrico encabezado por una batería que encuentra acomodada en el piso del auto:

Mecánica del Audi Activesphere Concept

  • Dos motores eléctricos (uno en cada eje)
  • Tracción integral
  • Potencia: 325 kW (436 CV)
  • Torque: 720 Nm
  • Suspensión de aire adaptativa
  • Rango de autonomía: 600 kilómetros.

Ya con los concepts presentados, solo resta ser paciente y esperar para ver qué tanto de lo que vimos de Audi llega a los modelos eléctricos en serie, y en qué evolucionará cada uno de los integrantes de esta familia. 

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del Audi Activesphere? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Conocé más novedades de Autocosmos a través de nuestras redes:

Audi Activesphere Concept

Jonathan Miranda recomienda