logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Nissan lanzará componentes comunes sus modelos e-Power y eléctricos

Un concepto denominado "X-in-1" implica tener componentes que sean utilizables sin importar la tecnología.

Nissan lanzará componentes comunes sus modelos e-Power y eléctricos

Con el nombre X-in-1, que podríamos traducir como "todo en uno", Nissan presentó su nuevo enfoque para el desarrollo del tren motriz electrificado que utilizarán sus autos de nueva generación. 

Según este enfoque, los componentes básicos de los trenes motrices 100% eléctricos como el del Ariya y de los modelos e-POWER (híbrido denominado como eléctrico de rango extendido) se modularizarán y compartirán, lo que resultará en una reducción del 30% en comparación con 2019, ya sea en los costos de desarrollo como en los de fabricación, todo esto a partir de su lanzamiento en 2026.

Nissan ya ha desarrollado un prototipo 3 en 1, donde modulariza el motor, el inversor y el reductor, tres componentes centrales en los vehículos eléctricos. Está previsto un prototipo 5 en 1, que además agregará el generador y el multiplicador, que son necesarios en los modelos e-POWER.

El enfoque X-in-1 se ha desarrollado para permitir que los componentes principales de un tren motriz electrificado se produzcan en la misma línea y sean compatibles sin importar el modelo o el tipo de tecnología.

Según la marca, el nuevo enfoque X-en-1 tiene los siguientes beneficios:

  • Compartir y modularizar los componentes principales mejora la eficiencia de la producción y reduce los costos del tren motriz en aproximadamente un 30% en comparación con 2019
  • La reducción del tamaño y el peso de la unidad
  • Mejora el rendimiento de conducción del vehículo y minimiza el ruido y la vibración.
  • Adopción de un motor de nuevo desarrollado que reduce el uso de elementos de tierras raras al 1 % o menos.

El plan estratégico Nissan Ambition 2030 tiene como objetivo reforzar la línea con 27 nuevos modelos electrificados, incluidos 19 EV, para el año fiscal 2030. 

Marcelo Palomino recomienda