logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

WEC 2023 Cadillac presentó sus máquinas para Le Mans

La marca estadounidense volverá con tres unidades del V Series R, con los que que buscará pelear por la victoria en suelo francés.

WEC 2023 Cadillac presentó sus máquinas para Le Mans

En 2023 se llevará a cabo la 100ª edición de la mítica competencia que todos (y cuando digo "todos" no queda ninguno afuera) las marcas y pilotos desean ganar: las 24 Horas de Le Mans. Para este año, se producirá el regreso de Cadillac, cuyo estreno en la prueba data de hace más de medio siglo, con un auto muy particular. 

Cadillac en Le Mans: Así era "Le Mostre"

El Cadillac Serie 61, con una carrocería sumamente aerodinámica creada por Grumann Aircraft

Cadillac debutó en la extenuante carrera en 1950. Lo hizo con un Serie 61, modelo que presentaba una carrocería bastante extraña, creada por Grumann Aircraft y que estaba enfocada más al desempeño en rectas largas que otra cosa. Fue manejado por Briggs Cunningham y Phill Waters.

Al ver al Cadillac Serie 61, los espectadores franceses (que no conocían a la marca), empezaron a llamarlo “Le Mostre” (El Monstruo). Sin embargo, no solo pudo terminar la competencia, sino que lo hizo en el 11º lugar del clasificador general, luego de caer hasta el 35º puesto y perder 20 minutos trabado en un talud de tierra.

Cadillac en Le Mans 2023: Equipo confirmado

El acuerdo llevado a cabo entre el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y la International Motor Sports Association (IMSA), derivó en la creación de la categoría LMDh, la que, junto a la Le Mans Hypercar (LMH), presentará un parque interesante de equipos, como Ferrari, Toyota, BMW, Porsche y la mencionada Cadillac.

En cuanto a Cadillac Racing, el equipo viene de hacer debutar a sus prototipos, denominados V-Series.R, en la 61.ª edición de las 24 Horas de Daytona, donde uno de ellos finalizó en el podio, otro fue 4º y otro 5º. Ahora, la estructura dio a conocer a su alineación para las próximas 24 Horas de Le Mans.

Cadillac V-LMDh Nº 2

El Cadillac con el número más bajo viene de participar en la pasada temporada del WEC. Su alineación de pilotos estará conformada por Earl Bamber (dos veces ganador en Le Mans), Alex Lynn y Richard Westbrook, todos con experiencia en las 24 Horas.

Cadillac V-LMDh Nº 3

El Cadillac Nº 3 es un participante regular del Campeonato estadounidense IMSA y corre con el número 01, pero para la fecha de Le Mans llevará el #3 en sus laterales. Los pilotos serán Sébastien Bourdais, Renger van der Zande y Scott Dixon, otros que ya corrieron en las 24 Horas más famosas del mundo.

Cadillac V-LMDh Nº 31

El tercer Cadillac competirá en Le Mans con el número 31, defenderá los colores del Whelen Engineering Cadillac V-Series.R y también es un participante regular del IMSA. Otros tres pilotos con experiencia en la extensa prueba, como Pipo Derani, Alexander Sims y Jack Aitken serán los pilotos.

Cadillac V-LMDh: Lo conocemos

El diseño del Cadillac V-Series.R (también conocido como Cadillac V-LMDh) fue desarrollado en conjunto por Cadillac Design, Cadillac Racing y Dallara (chasista). Cuenta con motor V8 de 5.5L DOHC, realizado por el área de competición de General Motors, mientras que el sistema de recuperación de energía fue hecho por Bosch, Williams Advanced Engineering (ahora WAE) y Xtrac.

Cadillac V-Series.R comenzó a desarrollarse en la pista en julio de 2022, y registró más de 20.000 kilómetros de pruebas, en pistas de EE.UU. Earl Bamber, el piloto del plantel de Cadillac más laureado en Le Mans, comentó: "Lucharemos por la victoria general. Pasaron décadas desde que una marca estadounidense logró el triunfo, por lo que estaremos presionando fuertemente para conseguirlo".

Bamber reconoció que su participación en el desarrollo del auto comenzó "hace casi dos años, realizando pruebas en el simulador". "Fue un recorrido asombroso, pero lo mejor es que la aventura recién está comenzando”, añadió.

La  esperadísima edición 100 de las 24 Horas de Le Mans se llevará a cabo entre el 10 y 11 de junio del 2023, en el circuito de La Sarthe, Francia.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el regreso de Cadillac a Le Mans? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Alejandro Konstantonis recomienda