logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Cronos, Argo, Toro, mitología y más detrás de los modelos de FIAT

Conocé las causas de las elecciones de los nombres escogidos por la marca italiana para su gama actual.

Cronos, Argo, Toro, mitología y más detrás de los modelos de FIAT

Hace unos meses, fue el turno de Jeep. Ahora, es FIAT la marca que devela el significado de los nombres de sus modelos actuales. Eso no es todo, ya que también recuerda el propio origen de su denominación. Si alguna vez te preguntaste por qué la marca llamó “Cronos”, “Pulse”, “Toro” y “Argo” a sus vehículos, esta nota es para vos.

FIAT: El origen

FIAT es la marca más vendedora de Stellantis

Primero, lo primero. Como habrás visto, FIAT se escribe en mayúscula, ya que se trata de una sigla. ¿De qué? De “Fabbrica Italiana Automobili Torino”, que en español significa “Fábrica Italiana de Automóviles de Turín”. En verdad, el nombre no encierra mucho misterio: se trata de una automotriz de Italia afincada en la ciudad de Turín.

Según la marca, la elección de la denominación se centró en que en aquel entonces la industria automotriz prácticamente no existía en el país europeo, ya que la mayoría de sus habitantes se dedicaban al campo. Claro, estamos hablando del año 1899, cuando el mundo de las cuatro ruedas recién estaba dando sus primeros pasos.

Ya con el origen del nombre de la marca develado, es hora de conocer el significado de las denominaciones elegidas por FIAT para los modelos que actualmente ofrece en Argentina, además de otros que están próximos a llegar al mercado nacional.

FIAT Cronos

El que fue el auto más vendido del país durante los últimos dos años debe su nombre a la mitología griega, al igual que varios de los modelos de FIAT. En concreto, refiere a uno de los titanes, descendiente de Gea y Urano, y catalogado como el dios del tiempo. La elección de “Cronos” para el sedán tiene como fin dar cuenta de que FIAT cuenta con la capacidad de renovarse constantemente a través del tiempo.

FIAT Pulse

Test FIAT Pulse 1.3L MT5

La elección de “Pulse” fue el resultado de una encuesta llevada a cabo por FIAT Brasil (filial encargada de su producción) de manera online, y que contó con más de 380.000 participantes. La denominación ganadora fue elegida con el 65% de los votos, por sobre “Domo” (25%) y “Tuo” (10%), las otras dos opciones.

“Pulse” significa en inglés “pulso”, y fue elegido para la votación gracias a que “expresa la esencia y personalidad del vehículo: un SUV con alma de FIAT, pero que, al mismo tiempo, tiene su propio toque, compás y ritmo”, señala la marca.

FIAT Toro

FIAT Toro alcanza las 450.000 unidades producidas

En este caso, “Toro” se eligió en base al animal, denominado con la misma palabra tanto en italiano como en español. Específicamente, FIAT lo hizo para vincular “la robustez y fuerza” del mamífero con su pick-up compacta.

FIAT Strada

FIAT Strada Volcano CVT, lanzamiento y precio en Argentina

A diferencia de los modelos mencionados, “Strada” es una denominación que ya había sido utilizada por FIAT previo a su adopción actual: sucedió en 1978, cuando se la empleó para llamar al antecesor del FIAT Tipo.

Desde 1998, “Strada” está directamente vinculado a la pick-up chica de la marca italiana. ¿De dónde proviene? Significa “calle” en italiano, y fue elegida para destacar la “sensación de libertad que el modelo puede proporcionar al conductor”, afirma FIAT.

FIAT Argo

FIAT Argo posterga la caja automática por culpa del Pulse

Otro modelo cuyo nombre está vinculado a la mitología griega. “Argo” era la denominación del navío construido por el semidios Argos, en el que viajaban Jasón y los argonautas guiados por la diosa Atenea. Tras el viaje, Argo fue consagrado a Poseidón y se convirtió en la Constelación de Argo.

Al momento de su presentación regional (2017), FIAT señaló que el nombre “Argo” fue elegido debido a que se trataba de la nueva estrella de la marca, vinculándolo directamente con la mencionada constelación.  

FIAT Mobi

FIAT Mobi 2022 se renueva en Argentina

La denominación del citycar radica en su principal característica: ser un vehículo bien compacto para la ciudad. “Mobi” proviene de “movilidad”,  y surgió de un estudio realizado por FIAT sobre las grandes urbes.

FIAT Fastback

FIAT Fastback, primera impresión de manejo

El hermano del Pulse, que ya se estrenó en la región pero que aún no arribó a Argentina (debería hacerlo en este 2023), también debe su nombre a uno de sus aspectos más destacados: su silueta de tipo fastback, con el pilar trasero llegando hasta la punta del capot. FIAT recuperó la denominación “Fastback” del concept del modelo, develado en el Salón de San Pablo 2018.

FIAT Titano

FIAT está próximo a lanzar a la Titano, pick-up melliza de la Peugeot Landtrek. Su nombre, develado en mayo pasado, también remite a la mitología griega. En este caso, está inspirado en el ente que se enfrenta a Zeus y los demás dioses del Olimpo, en su ascenso al poder. Por otro lado, la marca también vincula “Titano” al metal titanio, gracias a su dureza y resistencia, destacando “toda la fuerza” que tendrá su nueva “chata”.

Ahora te toca a vos: ¿Conocías los significados de los nombres elegidos por FIAT? ¿Cuál es el más original? Compartí tu opinión en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

FIAT Cronos 1.3 CVT Primer contacto de manejo

Juan Manuel Cardozo recomienda