logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Precios Justos 0km: estos son los autos con precio congelado

Nueve modelos no modificarán su valor por dos meses gracias a un acuerdo alcanzado entre las automotrices y el Gobierno nacional, que incluyó la actualización del “impuesto al lujo”.

Precios Justos 0km: estos son los autos con precio congelado

El programa “Precios Justos”, impulsado por el Gobierno nacional con el objetivo de mantener a ciertos valores todo tipo de productos (medicamentos, combustibles, indumentaria, electrodomésticos, etc.), llegó al mercado automotriz. En concreto, son nueve las marcas que durante las próximas semanas no modificarán los precios de uno de sus vehículos.

Chevrolet, Citroën, FIAT, Ford, Nissan, Peugeot, Renault, Toyota y Volkswagen participaron del acuerdo alcanzado con el Gobierno, que incluye el “congelamiento” del valor de uno de sus modelos hasta el próximo 31 de octubre, a cambio de una serie de beneficios en materia de importación (liberación de permisos) e impuestos (actualización del “impuesto al lujo”).

La inclusión de las automotrices a “Precios Justos” tiene como origen la devaluación acontecida el pasado 14 de agosto, tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Ante la incertidumbre generada, el Gobierno y las mencionadas marcas del rubro rubricaron el flamante vínculo, que busca generar cierta estabilidad en los valores de venta al público.

A continuación, el listado con los modelos que se sumaron al programa gubernamental, y que incluye tanto a sedanes como a hatchbacks, utilitarios y pick-ups:

Así se actualizó el impuesto al lujo

Conocé los nuevos valores del impuesto interno

Con cierta demora debido a la incertidumbre económica, el Gobierno nacional dio a conocer los nuevos valores del impuesto interno automotor. Hasta el pasado 31 de agosto, rigió la escala imponible vigente desde el pasado 1º de junio:

  • 20% para los vehículos que superaban los $8.400.000 de precio de venta al público
  • 35% para los que superaban los $15.500.000 (aprox.)

Anunciado días más tarde, pero con vigencia desde el pasado 1º de septiembre, la base imponible se actualizó en un 24,6%. En consecuencia, pasó a afectar a todos aquellos vehículos cuyo valor de fábrica es de $7.345.881, piso que estaba establecido en $5.893.963. En cuanto a las unidades afectadas con la alícuota del 20%, al sumársele el IVA (21%) y la comisión de los concesionarios (ronda el 15%), el precio final de venta al público ascendió hasta los $10.500.000.

En el caso de los modelos incluidos en la alícuota del 35%, el valor base de las unidades salidas de fábrica escaló, desde los $10.881.162, hasta los $13.561.628. En este caso, siempre es más complejo calcular el precio de venta al público, producto de los sobreprecios generados por la falta de stock de unidades importadas. De todas maneras, se calcula que ronda los $19.300.000.

Vale recordar que la variación de la base del “impuesto al lujo” es trimestral, y surge a partir del Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y del valor de los vehículos 0km.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre “Precios Justos”? ¿Qué modelo te gustaría que se sume al programa? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Test Drive FIAT Cronos 1.3L CVT | Autocosmos

Juan Manuel Cardozo recomienda