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KIA revela más detalles del EV5

El SUV develado meses atrás en China fue una de las estrellas del EV Day 2023 hecho en Corea del Sur.

KIA revela más detalles del EV5

KIA aprovechó su EV Day, llevado a cabo en Corea del Sur, para mostrar más detalles del EV5, SUV recientemente estrenado en Chengdu. Estamos hablando del tercer modelo de la familia EV, tras el EV6 y el EV9. Veamos qué contó la marca sobre su flamante vehículo eléctrico.

Kia EV5: Tren motriz

Siendo parte de la familia EV, es lógico que el EV5 también use la plataforma E-GMP del Grupo Hyundai, independientemente de los dos paises donde será producido (China y Corea del Sur). Eso sí: en cada uno, se venderá con versiones diferentes:

China

En el "Gigante asiático" el EV5 se ofrecerá en tres variantes: estándar, de largo alcance y AWD de largo alcance. Se espera que la estándar, equipada con una batería de 64 kWh y un motor de 160 kW (215 CV), tenga una autonomía de 530 km, según los estándares de ciclo combinado de carga (CLTC). La de largo alcance, con una batería de 88 kWh y el mismo motor de 160 kW, pretende alcanzar una autonomía de 720 km por carga.

Finalmente, ella AWD de largo alcance contará con una batería de 88 kWh y una potencia combinada de 230 kW (308 CV), con un motor de 160 kW en las ruedas delanteras y uno de 70 kW (94 CV) en las traseras. Con el modelo AWD, Kia tiene como objetivo una autonomía de conducción de 650 km según los estándares CLTC. Además, ofrece carga rápida, permitiendo cargar la batería del 30% al 80% de su capacidad en sólo 27 minutos.

Corea del Sur

En el país peninsular, el EV5 se venderá con tres versiones mencionadas para China, pero con algunos cambios. La estándar contará con una batería de 58 kWh y un motor delantero de 160 kW. La de largo alcance tendrá una batería de 81 kWh y el mismo impulsor delantero de 160 kW, mientras que la AWD de largo alcance incluirá un impulsor trasero de 70 kW, lo que dará como resultado una potencia combinada de hasta 225 kW (302 CV). La autonomía de cada versión se adaptará a las demandas del mercado.

Por su parte, la batería del EV5 fue diseñada para funcionar eficazmente durante las cuatro estaciones, incluso en climas extremadamente cálidos y fríos. Se le sumó un sistema avanzado de bomba de calor, una característica ya popular del EV6, para gestionar la temperatura de la batería, garantizando un rendimiento constante independientemente de las condiciones externas. También ofrecerá un sistema de frenado regenerativo y función i-Pedal. 

A estar atentos, que para más adelante se espera una variante GT.

Kia EV5: Interior

El interior del EV5 busca generar un ambiente cálido y menos técnico. Hay algunas interesantes funciones y tecnologías que propone KIA, siendo una de ellas el panel de pantallas, que ocupa el 60% del tablero. Está compuesto por dos pantallas de 12,3" y una tercera de 5", para operar el climatizador de manera independiente.

En el centro, KIA dejó cuatro teclas físicas para operar algunas funciones menores, pensadas principalmente para el climatizador trizona, que cuenta con una función especial de soplado para evitar los olores producidos por la humedad en el sistema de aire acondicionado (el famoso "olor a toalla").

Un aspecto interesante del EV5 es que la fila trasera se puede transformar en una mini "habitación", gracias al asiento de camping plegable ubicado allí. Como gran innovación, KIA puede ofrecer un compartimiento que puede hacer de heladerita y de una especie de hornito, para mantener alimentos comprados (bebidas, te, café, un sanguche, comida rápida, etc.) en un rango de entre 5º C a 55º C.

Kia EV5: seguridad

El EV5 está equipado con siete airbags. Además de la última tecnología en cinturones de seguridad, su estructura está diseñada para ofrecer una resistencia óptima. Naturalmente, se ofrece con los últimos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) de la marca y una gama de seguridad activa.

El modelo viene con Highway Driving Assist 2 (HDA2, o manejo semiautónomo de nivel 2), que ayuda a los conductores a mantener la distancia, mantenerse centrados en el carril, cambiar de carril y ajustar la posición lateral.

Otra función interesante viene de la mano de la KIA Digital Key 2, llave inteligente donde los clientes pueden activar el sistema Remote Smart Parking Assist 2 (RSPA 2), tecnología que permite que el EV5 se estacione solo y sin necesidad de que intervenga quien maneja. Además, la función de salida inteligente y una función remota de avance y retroceso brindan a los conductores mayor tranquilidad en estacionamientos reducidos.

Utilizando sensores ultrasónicos para detectar obstáculos, el RSPA 2 maniobra automáticamente el vehículo hacia el espacio de estacionamiento designado, controlando el acelerador, los frenos y el cambio de relaciones. El sistema también aplica automáticamente los frenos si detecta un objeto que representa un obstáculo en su camino, y cuenta con un asistente para evitar accidentes con vehículos que se aproximan en sentido contrario al dar marcha atrás.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre las novedades del EV5? ¿Qué más te gustaría que tenga? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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