logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

En Argentina, más de un millón y medio de personas quieren comprar un auto

Según ACARA, si es por la demanda el mercado automotriz nacional podría alcanzar los números más altos de su historia.

En Argentina, más de un millón y medio de personas quieren comprar un auto

De acuerdo a lo informado por la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA), en Argentina existen poco más de un millón y medio de personas con intenciones de comprar un auto.  

El número se desprende de un análisis llevado a cabo a través del Sistema de Información Online del Mercado Automotor Argentino (SIOMAA), y se basa en los objetivos de las 11.6 millones de personas que compraron un vehículo liviano en la última década. En concreto, el 13% de los compradores estaría dispuesto a adquirir un vehículo.

De acuerdo a Martín Saunier, CEO de SIOMAA, la demanda existente hoy podría alcanzar a los 726.000 vehículos promedio que se vendieron entre 2007 y 2018, años en los que el mercado automotor nacional “tocó su techo”, siempre y cuando la actividad se desarrolle en un “contexto macro normal”.

Características de los compradores

En líneas generales, los 1.514.900 individuos con aspiraciones a comprar un auto representan apenas el 13% de los 13.2 millones de trabajadores con ocupación plena (con al menos un trabajo) o sobreocupados (trabajan más de 45 horas semanales). Esto, entendiendo que dicho sector de la sociedad es el que se encuentra con posibilidades más reales de realizar la compra.

El principal mercado al que apuntan los potenciales compradores es el de autos usados, ya que más de la mitad de ellos (54%) compraron únicamente vehículos de este tipo. Del resto, el 28% adquirieron usados o 0km, mientras que apenas el 18% compró solo autos nuevos.

En términos geográficos, la investigación de ACARA señala que el 75% de este grupo (1.1 millones) reside en ciudades de más de 50.000 habitantes. Es decir, se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Salta, entre otras. De todas maneras, hay compradores prácticamente desde Ushuaia hasta La Quiaca, y de Capital Federal a Mendoza, tal como se ve reflejado en el mapa que podés ver acá arriba.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la investigación realizada por ACARA? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Test Drive FIAT Cronos 1.3L CVT | Autocosmos

Juan Manuel Cardozo recomienda