logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Fórmula 1: Madrid tendrá un Gran Premio en un circuito callejero

Te contamos los detalles de la inclusión de esta nueva locación y en qué año tendrá su primera edición.

Fórmula 1: Madrid tendrá un Gran Premio en un circuito callejero

La Fórmula 1 sigue persiguiendo un modelo de negocio en el que pareciera que el espectáculo está encima del deporte. Más allá de nuevas “actividades” previas a la carrera creadas para entretener espectadores, también se ha dado un enorme énfasis en los circuitos callejeros, que han dado más show por el "peligro" añadido de ser espacios que perdonan poco los errores. Con esto en mente, la máxima categoría anunció un nuevo circuito callejero, situado en Madrid, para el Gran Premio de España.

Esta pista llegará al calendario en 2026, junto con el nuevo gran cambio de regulaciones, y estará en la Fórmula 1 por 10 años ininterrumpidos, hasta 2035.

La disposición del circuito es "semiurbana", que quiere decir que usará la vía pública, pero también se construirán otros caminos para las competencias. El circuito se ubicará a unos 30 km de Madrid y tendrá capacidad para 110,000 espectadores, aunque se ha planeado para sumar más gradas en diversas zonas, llegando hasta los 140,000 espectadores.

El circuito será construido por una empresa Italiana llamada Dromo, que sorpresivamente ganó el concurso para la construcción a la empresa de Tilke, que fue la principal responsable de muchos de las pistas más recientes en la F1. El trazado tendrá 5,47 km por vuelta, contará con 20 curvas, con una peraltada similar a la de Zandvoort en Países Bajos.

Se espera que el tiempo de vuelta ronde el 1:32 y que se pueda llegar a los 320 km/h como velocidad máxima. De igual forma, se han marcado cuatro zonas principales de adelantamiento, se pasará por dos túneles y tendrá un cambio de elevación de 10 metros a lo largo del circuito.

Hasta ahora todo indica que el circuito callejero de Madrid reemplazará completamente al Circuito de Barcelona-Catalunya, cuyo contrato se termina en 2026, y que ha estado en el calendario con el GP de España desde 1991.

¿Qué pensás de la actualidad de la Fórmula 1, que busca más show que deporte? ¿Te gustaría que volviera a Argentina?

Mauricio Juárez recomienda