logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

El curioso caso del auto de IMSA que suena a Chewbacca

Te contamos por que el Acura ARX-06 suena como el peludo personaje de Star Wars.

El curioso caso del auto de IMSA que suena a Chewbacca

Hace años, una mujer norteamericana rompió récord de reproducciones en Facebook usando una máscara de Chewbacca con sonido, tal vez la mención de esta “hazaña” no parezca relevante porque no está ligada con los autos pero el hilo conductor es el sonido de este personaje de la película "La Guerra de las Galaxias".

El famoso rugido del guerrero wookiee parece estar presente en el Acura ARX-06 de IMSA -Asociación Internacional de Deportes de Motor-, que emplea un motor V6 de 2.4L biturbo asociado a un motor eléctrico Bosch y una batería de litio provista por Williams Advanced Engineering.

La unidad de potnecia del prototipo no sólo entrega más de 700 caballos, también el rugido de Chewie cada vez que pasa por una curva. 

La razón del peculiar sonido es simple (aunque compleja a nivel técnico), durante el frenado el motor eléctrico trabaja como generador haciendo un sonido especial, pero la magia sucede cuándo se acelera y el control de tracción modula la entrega de potencia que es instantánea en este tipo de mecánicas.

Esta explicación no es ocurrencia mía, Marshall Pruett, periodista especializado en el deporte motor entrevistó a David Salters, presidente de Honda Racing Corporation (HRC) para Estados Unidos y ex ingeniero de F1 con temporadas en Mercedes y Ferrari. Durante la entrevista Salters explica cómo funciona el sistema de propulsión híbrido del ARX-06 además de enumerar los componentes, y destacar el papel de la unidad de control del motor -ECU- de Fórmula 1.

A continuación, te dejamos el video donde Salters explica (en inglés) de manera sencilla todos los tecnicismos relacionados con las reacciones físicas causadas por la interacción entre el motor de combustión, el motor eléctrico y el sistema de control de tracción.

¿Tuviste algún auto que hiciera sonidos curiosos?

Acura ARX-06 suena como Chewbacca

Miriam Santillán recomienda