logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

El Renault Espace podría ser un hermoso MPV retrofuturista

El monovolumen podría volver a su estética y planteo originales, pero con motor eléctrico.

El Renault Espace podría ser un hermoso MPV retrofuturista

La irrupicón de los autos eléctricos puso en jaque a las automotrices históricas, que rápidamente tuvieron que salir a buscar soluciones para poder mantener las ventas y frenar el avance de nuevas marvas apelando a su reputación, en términos generales aplicando una estrategia: volver a las raíces.

Para enfrentarse a la ofensiva eléctrica de las "nuevas compañías", algunas marcas están “reviviendo” sus nombres y diseños históricos para volverlos vehículos eléctricos, tal como vimos en los Renault 5, Twingo y el futuro R4, la combi de Volkswagen o las líneas del Serie 3 de BMW, por ejemplo. Sumado a todos estos vehículos, parece que podría otro nombre histórico podría volver a sus fuentes, el Renault Espace.

El Espace en la actualidad y su posible futuro

Renault Espace en la actualidad (SUV)

Como para refrescar la memoria, el Espace fue uno de los precursores de los “MPV”, pero en los últimos años se fue “SUVificando” y hoy es un Austral más grande; pero según el medio Autocar, el nombre podría volver a su planteo original y tener un diseño “retro”.

Si bien Olivier Brosse, Director de la Plataforma “AMPR Medium” no confirmó un nuevo Espace MPV, tampoco lo descartó, ya que afirmó que la arquitectura les permite tener más libertad, pero de concretarse la idea, habría que considerar ciertos aspectos fundamentales.

El primer aspecto a considerar es el impacto que tendría un MPV en el mercado mundial actual, especialmente en el europeo, que es donde más se comercializaría este tipo de productos. Con un público que cada vez pide más SUV´s y que ha dejado atrás prácticamente todo otro tipo de carrocerías, resulta interesante la pregunta de si los MPV serían aceptados de vuelta o no.

Otro de los aspectos que el director mencionó es el de la propulsión, ya que si se supera un peso de dos toneladas, el vehículo debería tener tracción trasera o integral, pero afirmó que los requerimientos técnicos no son un impedimento para incursionar en “nuevos” segmentos. Eso sí, dudamos que tenga un motor de Formula 1 en algun momento, como sucedió con el "Espace II F1".

El render de un Espace retrofuturista

Renault Espace MPV - Render por Autocar

El render que vemos en las fotos fue creado por Autocar, y queda demostrada a la perfección la silueta original del Espace, con elementos distintivos:

  • predominancia de las líneas rectas
  • capot y parabrisas inclinados que siguen la misma línea aerodinámica
  • formas cuadradas y rectangulares para las luces y otros elementos
  • ventanas en el pilar A, entre otros.

Nuestro punto de vista

De izquierda a derecha: Espace IV, III, II y I

Para dar un poco de opinión, el Espace elegido para el render es el de primera generación, y yo en lo personal diría que sería más conveniente basarse en el segundo, que tenía unas líneas más modernas, redondeadas y con soluciones de diseño interesantes, como los retrovisores que salían entre el parabrisas y el capot.

De todas formas, sería más que interesante ver un regreso del Espace MPV, pero por ahora la marca solo lo piensa. Los modelos que sí volverán son el R5, el R4 y el Twingo, que llegarán entre este año y 2027.

¿Crees que los MPV podrían volver a ser populares o ya están perdidos? ¿Sobre cuál generación harías un Espace retrofuturista?

Renault Megane E-Tech en Argentina

Juan Ignacio Gaona recomienda