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EE.UU presiona a México y ya no ofrecería incentivos a las marcas chinas

Un reporte indica que el gobierno mexicano le bajó el pulgar a las marcas de autos chinos interesadas en poner plantas para entrar a EE.UU.

EE.UU presiona a México y ya no ofrecería incentivos a las marcas chinas

Las marcas de autos chinas están llegando al mundo a un ritmo nunca antes visto, pero hace tiempo que se vienen enfrentando a uno de sus trabajos más difíciles: entrar a Estados Unidos, ya que es el segundo mercado automotriz más grande del mundo, y es donde Tesla (el objetivo a derrotar) tiene mucha presencia.

El gobierno yankee les está haciendo la vida difícil a las marcas chinas, bloqueándolas de todas las maneras posibles con impuestos y trabas; y en respuesta a esto, las automotrices salieron a buscar la alternativa más cercana y viable: México. La verdadera intención de la posible instalación de las marcas chinas en México es producir en ese país y aprovechar el Tratado de Libre comercio de América del Norte, para así entrar a Estados Unidos, pero ahora EE.UU estaría presionando al gobierno mexicano para detener la construcción de esas plantas.

Según un reporte de Reuters, un grupo de oficiales mexicanos que decidieron quedarse en el anonimato confirmaron que algunas marcas chinas ya fueron notificadas sobre la negativa a recibir ayudas federales para que colocaran sus plantas en México, afirmando que BYD fue la última en ser notificada en enero de 2024.

Si bien las marcas chinas, ni el gobierno mexicano o el estadounidense han ofrecido una postura sobre el tema, Reuters informa que sus fuentes señalan que la Oficina de Comercio de Estados Unidos presionó a México mediante las futuras negociaciones del Tratado de Libre Comercio para que detuvieran esas ayudas a las marcas chinas.

El Tratado tendrá una revisión o renegociación en 2026 y esa es la causa por la que al parecer México estaría cediendo ante la presión de Estados Unidos, ya que el acuerdo estipula que se puede disfrutar de un mejor trato comercial si los productos que se comercien entre México, Estados Unidos y Canadá tienen al menos un 75% de sus componentes hechos en la región (por eso varios proveedores de partes para las marcas chinas están instalándose en México).

A pesar de que en su momento la presidente de BYD en la región, Stella Li confirmó que la marca no tiene planes de entrar a Estados Unidos, se sabe que BYD sigue buscando instalar su planta en México, pero ahora tratando de obtener beneficios fiscales a nivel estatal. 

Reuters reporta que varios estados de México como Durango, Jalisco y Nuevo León son los que más abiertos se han mostrado a apoyar la llegada de estas plantas a su territorio, por lo que podrían instalarse finalmente en el país norteamericano.

Mientras tanto, en nuestra región, BYD se prepara para usar la Planta de Brasil que solía ser de Ford, para fabricar modelos en un futuro, dentro de ellos, la nueva Pick-Up híbrida "Shark", para la que falta poco para su presentación. De ahí a que lleguen a Argentina, lo vemos lejano, pero no imposible. Por ahora, "a calmar la ansiedad".

¿Te parece que la llegada de BYD a Estados Unidos se concrete luego de tantas trabas? ¿Te gustaría verlos en Argentina?

Prueba BYD Seal

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