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Autos clásicos

Citroën Traction Avant: la tracción delantera cumple 90 años

El sedán que popularizó la tracción a las ruedas delanteras apareció en 1934 y revolucionó la industria.

Citroën Traction Avant: la tracción delantera cumple 90 años

Actualmente, existen tecnologías y sistemas que son moneda corriente en los vehículos, pero obviamente hubo un tiempo en el que estas implementaciones fueron revolucionarias, y el Citroën Traction Avant fue un claro ejemplo de ello.

El Traction Avant cumple 90 años desde su primera aparición en 1934, y su nombre significa justamente “tracción delantera”, uno de los elementos más característicos de este modelo; aunque luego fueron conocidos oficialmente por su “potencia fiscal”. Te contamos su historia y por qué fue tan especial.

El diseño del Traction Avant era muy cautivador, con una trompa prolongada, una cabina en forma de cápsula, el eje trasero bien tirado para atrás y la predominancia de las formas redondeadas en toda la silueta; y los 23 años que permaneció a la venta dejaron demostrado que era un producto atemporal y exitoso.

El Traction Avant no fue el inventor de ninguno de los sistemas que utilizaba, pero sí fue muy especial porque fue el primero en incorporar en un mismo paquete:

  • suspensión independiente
  • estructura monocasco
  • tracción delantera
  • frenos hidráulicos, entre otros.

Estas características le permitían a los Traction Avant ser un 25% más ligeros, más espaciosos por dentro gracias a la transmisión en la parte delantera, y la marca declara que era “bajo y ágil”.

El primer modelo de la línea Traction Avant apareció en abril de 1934 y fue llamado “7CV”, y en principio usaba un motor 1.3 L de cuatro cilindros en línea que entregaba 32 CV, pero luego se pasó a un 1.5 L de 35 CV. En octubre de 1934, se sumó el 11CV a la familia, con un 1.9 L de 46 CV, y cuatro años después se incorporó la variante más potente “15Six”, con un 6 cilindros en línea de 2.9 L. Todas las variantes estaban acopladas a una transmisión manual de tres relaciones.

El Traction Avant se vendió en todo tipo de carrocerías: sedán, cabrio, “falso cabriolet” (Faux Cabriolet, una Coupé), rural, utilitario y hasta limusina, cubriendo absolutamente todas las necesidades de los clientes. De todas formas, la joya de la corona se la llevó el 15Six H, que combinaba todo lo bueno del modelo convencional y sumaba la suspensión hidroneumática en el eje trasero.

Si bien hoy en día son cotidianas las características que hicieron especial a los Traction Avant, este modelo fue el primero en implementarlas todas juntas, logrando ofrecer un vehículo con muchos aspectos positivos y que innovaba en la parte técnica, y las 759.123 unidades fabricadas en sus 23 años de vida son un claro ejemplo de su éxito.

¿Conocías la historia del Traction Avant?

Contacto: Citroën C3 Aircross

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