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Test drive

Manejamos el nuevo Peugeot 2008

Antes de su llegada a Argentina, con producción local, viajamos a Chile para contarte qué es lo que se viene.

Manejamos el nuevo Peugeot 2008

Desde hacía tiempo que la producción del nuevo Peugeot 2008 en Argentina era un secreto dicho en voz alta, por eso, cuando viajamos a Chile en el verano pasado, aprovechamos para manejar al SUV B, que allá ya se vende con el último rediseño con el que llegará a nuestro país.

Obviamente habrán cambios entre la versión producida en Francia y la hecha en El Palomar, empezando por el motor, ya que en este caso se trató de un turbodiésel y lo más probable es que acá sea el T200 como el que usan sus primos, los Pulse y C3 Aircross, pero ya avanzaré sobre ese tema.

Nuevo Peugeot 2008: Diseño

Basada en la plataforma CMP, misma que usa el 208, la segunda generación del SUV francés es más grande que su hermano hatchback, especialmente en el largo y en la distancia entre ejes que crecen 249 mm y 65 mm, respectivamente.

Ya analizaremos las repercusiones que tiene en el interior y baúl el incremento en medidas del 2008 respecto del 208, pero a nivel estético influye en sus proporciones, ya que al no ser tan alto le da más aspecto de crossover urbano que de SUV aventurero.

El 2008 es relativamente bajo y de líneas más bien rectas que llevan a perfiles angulosos. Adelante se destaca la nueva estética de la marca que cambió los colmillos por tres garras LED, la parrilla “paramétrica” sin marco, y suma el nuevo escudo y la renovada tipografía de la marca.

Curiosamente atrás, las luces dejan de lado las “garras” verticales y pasan a una suerte de rayas LED horizontales.

Nuevo 2008: bien Peugeot por dentro

El tablero de la nueva encarnación del SUV del león para el segmento B es prácticamente idéntico al del 208, incluyendo pantalla, decorados, cuadro de instrumentos, e incluso altura, no se siente mucho más alto que el hatchback.

Seguramente la versión hecha en Argentina tenga la adaptación de costos propios de nuestros mercados regionales, incluyendo plásticos no engomados, el equipo multimedia que usa hoy el 208 y la perilla de volumen. Queda por ver si al menos las versiones más caras hechas en nuestro país incluyen freno de mano eléctrico y la nueva selectora por “switch” como la usada en el 2008 francés.

Al no ser mucho más alto que el 208, el crossover no se siente tan grande adentro, pero gracias a la mayor distancia entre ejes, efectivamente hay más espacio en las plazas traseras, uno de los puntos más flojos del hatchback. Curiosamente no hay salidas centrales de aire detrás del apoyabrazos delantero.

El baúl del 2008 no es especialmente grande, pero gracias al mayor largo suma capacidad respecto del 208. La versión francesa probada tenía el piso bandeja con dos alturas que debajo esconde una ruedita temporal de repuesto.

Comportamiento dinámico Peugeot 2008

Si bien no hice un test con mediciones de consumos y recuperaciones, si manejé al nuevo 2008 por muchos kilómetros aprovechando los caminos de montaña chilenos y el centro de Santiago.

Antes de empezar a manejar, hay que acomodarse y el 2008 tiene todas las regulaciones de butaca y del volante que es pequeño, como manda el i-Cockpit de la marca. Como pasa con el Nivus, que deriva del Polo, acá tampoco sentís una gran experiencia SUV, vas apenitas más arriba que en un hatchback.

En este contacto no te voy a hablar mucho de motor y caja, porque no creo que a Argentina venga la versión turbodiésel con transmisión de 8 velocidades, pero estimo que en su lugar tendremos al nuevo T200:

  • 1.0L 3 cilindros Turbo
  • 12V Multiair III, cadenero
  • 120 CV y 200 Nm

Es el mismo motor que acá estrenó el FIAT Pulse y que hasta ahora solo vimos asociado a caja automática del tipo CVT que puede incluir levas detrás del volante para simular siete cambios.

Respecto del andar del 2008 te puedo decir que es muy bueno, y afortunadamente igual al del 208, es decir que reacciona bien a los comandos de conductor con refinamiento y velocidad, lo que redunda en un manejo entretenido.

Las suspensiones no son muy duras, pero al tratarse de una versión GT Line, el bajo perfil del caucho hizo que no fueran muy amigas de andar en calles rotas.

Muchos de ustedes preguntaron por los motores THP, Puretech y algunos suplicaron por el nuevo T270, 1.3L de 170 y pico de caballos que ya usan Toro y Compass. Respecto del primero, ya no viene más en estos productos, en el caso del segundo creo que el T200 ocupará su lugar, respecto del tercero habrá que ver dos cosas:

  1. Si entra un cuatro cilindros en el vano motor
  2. Si Stellantis no quiere reservarlo solo a Jeep y productos más grandes
  • (Bonus) Si no llevaría el precio del 2008 a un terreno fuera de lo que alguien quiere pagar para el segmento

¿Te gusta el nuevo Peugeot 2008?

Nuevo Peugeot 2008, contacto en Chile

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