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Test Drive VW Virtus Exclusive ¿El reemplazo del Vento?

La renovación del sedán B conserva el motor de 150 CV que pasa del enfoque deportivo GTS al de tope de gama.

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Seguramente entraste a leer esta nota con una respuesta clara sobre la consulta del título, ¿cómo puede un sedán del segmento B ser el reemplazo de uno del C? Bueno, acá hay dos puntos, ya no se ofrece en Argentina el Vento con el 250 TSi (1.4 Turbo) y en general ya no hay sedanes de su porte, pero el Virtus es grande dentro de su segmento.

¿Alcanza con el motor y el tamaño para que un sedán B pueda hacernos olvidar de su hermano mayor? Lo analizo en esta prueba de manejo al VW Virtus de 150 CV que además cambia de enfoque, del anterior deportivo GTS a uno de clásico tope de gama llamado Exclusive.

Volkswagen Virtus Exclusive por fuera

Antes de hablar de los elementos del tope de gama de este sedán, vamos a ver los cambios del modelo en general, empezando por el más grande y que menos, el capot ahora es más angosto y los guardabarros avanzan un poco hacia arriba.

Las luces del Virtus cambian, ya no parecen tener tan marcado el corte hacia abajo en los extremos y además suman delineado DRL en forma de C. Abajo aparecen los rompenieblas verticales del Nivus y la nueva boca de VW que los envuelve unificando toda la parte inferior. También cambia la gráfica de las luces traseras, aparece un spoiler en el borde del baúl. Rematan los nuevos logos y tipografía de la marca.

En el caso del Exclusive lo más notorio respecto del Highline son las llantas que pasan de 17 a 18 pulgadas y que, para mi gusto, quedan raras, hasta haciendo que el despeje parezca exagerado para un sedán. Otros detalles tienen que ver con que todos los deorados metalizados acá pasan a ser negros.

Volkswagen Virtus Exclusive por dentro

Las líneas generales de la cabina siguen iguales, no solo en diseño, también en calidad con plásticos duros al tacto pero que se sienten ultra sólidos y encastrados con precisión y firmeza. Al igual que en el Polo, la paleta cromática pasa de grises claros a oscuros mejorando la percepción de calidad.

El mayor cambio del Virtus, al menos en la versión tope de gama, está en el clásico decorado del tablero que ahora recibe un revestimiento en estilo cuero, con tacto engomado que da más topetitud 🤔 de gama. Acompañan asientos en cuero con costuras romboidales, la leyenda Exclusive en los respaldos y zócalos de puertas. Hay una pequeña porción de tela en contrapuertas y casi nada de cromo en toda la cabina.

VW Virtus: plazas traseras, baúl y rueda de auxilio

En las plazas traseras, el Virtus se destaca por el espacio para las piernas que se obtiene compartiendo con T-Cross la mayor distancia entre ejes que ofrece la plataforma MQB A0. Debido a la silueta típica del sedán, con techo en bajada, el espacio para las cabezas es más ajustado. Entre las amenidades hay doble salida de aire direccional y dos USB C.

Usando el voladizo trasero largo de esta plataforma, el baúl del Virtus es inmenso, largo, con respaldos rebatibles y bien tapizado. Debajo del piso encontramos una rueda de auxilio en medidas 185/60 R15 que no es una galletita, pero te deja circular solo a 80 km/h porque está lejos de las 205/45 R18.

VW Virtus Exclusive: equipamiento

Como te recuerdo siempre, tenés el equipamiento completo, con precios actualizados del VW Virtus y de todos los 0km que se venden en Argentina en el Catálogo de Autocosmos, acá nos centramos en lo más destacado.

El Virtus Exclusive ofrece prácticamente lo mismo que el Highline con el motor 170 TSi con:

  • Sensores delanteros y traseros de estacionamiento
  • Cámara de retroceso HD
  • Climatizador de una vía
  • Apertura y encendido sin llave
  • Doble USB C delantero
  • Cargador inalámbrico

El Exclusive suma el tapizado en cuero y el selector de perfiles de conducción que te incluye el Individual donde podés combinar distintos parámetros como sonido de escape, peso de dirección, ahorro de energía, etc. Quiero destacar que no soy nada amigo del climatizador táctil que te obliga a mirar para entender dónde estás metiendo el dedo.

Lo más destacable está en seguridad donde a los 6 airbags del modelo y su estructura resistente, probada por Latin NCAP. El Exclusive le suma discos traseros, y crucero adaptativo, además de ofrecer encendido automático de luces full LED y de limpiaparabrisas. Siento que a esta altura del partido y nivel de auto faltan algunas ADAS como mantenimiento de carril.

Volkswagen Virtus 2024: Pantallas

Acá todo sigue igual y son buenas noticias excepto por la falta de botones físicos y perillas en multimedia. El resto conserva la doble pantalla, con la VW Play de 10” en el centro, que no tiene GPS propio, pero que podés instalarle Waze o espejar teléfonos de manera inalámbrica.

Atrás del volante está el genial Active Info Display, el cuadro de instrumentos digital que tiene varias visualizaciones, y sobre todo, no se olvida que da información de un auto (y no de un videojego) con muchos datos fáciles de leer, siempre presentes y configurables.

VW Virtus comportamiento dinámico de Exclusive

Antes de arrancar voy a decir que la idea de pasar de versión de deportiva (GTS) a tope de gama (Exclusive) me parece un acierto. Empiezo mencionando el problema del anterior enfoque: salvo las llantas exageradamente grandes, que promovían la destrucción de las ruedas en el primer golpe, no ofrecía un tacto realmente deportivo.

Ahora sí, el Exclusive mantiene las llantas demasiado grandes, que para mí hasta no quedan bien estéticamente porque parece que levantan el auto, pero siento que es un verdadero tope de gama con mejores prestaciones. ¿En qué me baso?

Este Virtus tiene dirección, respuesta de caja, tacto de frenos y suspensiones de auto normal, ni muy duro, ni muy rápido o filoso, pero tampoco blandengue. El andar es confortable excepto por el bajo perfil de caucho, que no puede absorber los golpes más filosos, aunque te dan altos niveles de agarre.

El 1.4 turbo, ahora llamado 250 TSi por su torque sigue siendo una maravilla, aunque hoy sus 150 CV parezcan pocos respecto de otros motores con igual o menos cilindrada. Cuando poisás el acelerador tarda un segundo en despegar, y la caja automática ya empieza a sentirse lenta, pero después de eso empuja, empuja, empuja como alemán corpulento. ¿Qué dicen los números? Veamos

Recuperación 80-120 km/h VW Virtus 250 TSi

  • En D: 7,8 segundos
  • En 2º: 6,6 segundos

A tener en cuenta, la 3º es bastante larga y cunado probé las recuperaciones en full automático noté que rebajaba a 2º, por eso el mejor tiempo lo logré usando las levas del volante para empezar en ese cambio.

Para comparar prestaciones, especialmente en sobrepasos ruteros, la misma medición con el 170 TSi en el Polo) me dio 7,9s en D y 7,4s en 3º.

Consumos Virtus Exclusive

  • Urbano: 9,5 L/100 km o 10,5 km/L
  • A 120 km/h:6,4 L/100 km o 15,6 km/L

El tanque es de 52L con lo que tenés 547 y 812 km de autonomía, respectivamente.

VW Virtus Exclusive: ¿Puede reemplazar al Vento?

Bienvenido el cambio de GTS a tope de gama, creo que es mejor y más sincero que el Virtus ofrezca con este enfoque cuando usa el 1.4 turbo de 150 CV y 250 Nm.

Me gusta la estética más elegante tanto afuera como adentro, me parece que la performance es buena y el andar también, aunque las llantas deberían de ser de 17” para redondearlo y no tener que estar teniendo miedo de reventarlas cuando el asfalto está en mal estado.

Ahora sí, respondiendo a la pregunta inicial, mi respuesta es no. Si bien el Virtus es amplio, va rápido con el mismo motor que el Vento (no el GLi claramente) y mejoró la percepción de calidad interior, aún le falta algo de refinamiento y de equipamiento, donde debería incluir asientos eléctricos y más ADAS, para cerrar mejor la brecha. ¿Vos que opinás?

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