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Autos clásicos

Autos Clásicos de Argentina: IKA Jeep

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Industrias Kaiser Argentina fabricó y comercializó los Jeep en nuestro país, y te contamos su historia.

Autos Clásicos de Argentina: IKA Jeep

En nuestra sección Leyendas de la Industria, ya te contamos la historia y el nacimiento de los Willys Jeep, y pensamos que es la ocasión ideal para cubrir la llegada de los Jeep a Argentina y su producción en la planta de Santa Isabel de IKA (Industrias Kaiser Argentina) para el apartado Autos Clásicos de Argentina.

A continuación, te resumimos la historia del Jeep en el mundo y en Argentina, además de sus aspectos más destacados.

Origen del Jeep

La historia del Jeep se remonta a antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos le solicitó a 135 fabricantes que desarrollaran un prototipo funcional de un vehículo para el conflicto en sólo 49 días. Finalmente, solo tres marcas aceptaron el desafío: Ford Motor Company, American Bantam y Willys-Overland, y se decidió “unir” las tres y basarse en el diseño de American Bantam; y así nació el Overland MA de 1941.

Luego de las pruebas y el desarrollo, se presentó el Willys MB, que contaba con un motor longitudinal de cuatro cilindros en línea y 2.2 L, que producía 60 CV y 142 Nm y le permitían alcanzar unos 105 km/h de velocidad máxima, además de contar con un excelente desempeño off-road gracias a la tracción 4x4, y fue el aporte más significativo de Estados Unidos a la Guerra.

Origen del nombre Jeep

Si bien el origen del nombre Jeep no es 100% certero, hay dos versiones: la primera es que se lo apodó así porque el proyecto inicial se llamaba “General Purpose Vehicle” (GP), y la pronunciación del acrónimo derivó en “JEEP”.

La otra de las versiones sobre el origen del nombre es que los soldados lo adoptaron por el personaje animado de Eugene, la mascota de la novia de Popeye, que podía caminar por las paredes y los techos, y si bien el vehículo militar no podía hacer eso, las capacidades todoterreno sirvieron como "referencia".

Finalmente, el nombre Jeep fue registrado por Willys Overland en 1950, y luego de la Guerra se decidió llevar este modelo a las masas, volviéndolo un modelo de producción que llevó la designación “CJ” (Civilian Jeep), es decir, "Jeep para civiles".

La llegada del IKA Jeep a Argentina

La llegada de los Jeep a Argentina se remonta a 1953, cuando Kaiser compró Willys Overland Motors Inc, que era la encargada de fabricar los Jeep, Station Wagon y Willys Pick-up. Henry J. Kaiser, fundador de la empresa, quería expandirse en un país con un menor desarrollo industrial, y luego de investigar, se decidió por Argentina.

El desembarco de la marca norteamericana en Argentina se basó en una sociedad entre IAME, Kaiser y diversos grupos privados que compraron acciones por 160 millones de pesos, además de los créditos del Estado por 200 millones de pesos y otros 40 para la importación de vehículos, resultando en Industrias Kaiser Argentina (IKA).

En marzo de 1955, se comenzó a construir la planta de Industrias Kaiser Argentina en Santa Isabel, Córdoba, en un predio de 200 hectáreas, y el 27 de abril de 1956 salió la primera unidad de la fábrica: un IKA Jeep argentino.

Cómo fueron los IKA Jeep fabricados en Argentina

El primer IKA Jeep fabricado en Argentina estaba basado en el CJ-5, que era el "modelo civil” del M-38A1 de 1951, que fue utilizado en la Guerra de Corea.

En comparación a su predecesor (CJ-3B), el CJ-5 contaba con una distancia entre ejes mayor (2.050 mm) y por ende era más largo, además de que contaba con líneas más redondeadas, incluyendo los extremos de la carrocería y los paragolpes.

Los IKA Jeep fabricados en Argentina llevaron los siguientes nombres según su chasis, carrocerías y sistema de tracción:

  • JA-3UAchasis corto y tracción 4x4 con reductora
  • JA-3UBchasis corto y tracción simple
  • JA-2PAchasis largo (pickup) y tracción 4x4 con reductora
  • JA-2PBchasis largo (pickup) y tracción simple
  • JA-3CB "Petitero"chasis corto y tracción simple, pero con más equipamiento de confort.

Con respecto a la motorización, los IKA Jeep usaban un 4 cilindros en línea Continental que producía 77 CV y estaba acoplado a una caja manual de tres relaciones, aunque actualmente es muy común ver algunos con impulsores 188 o 221 de Ford.

La producción de los IKA Jeep se mantuvo hasta 1978, ya que la marca en esos años pasó a ser únicamente Renault. Durante los 22 años de producción, se fabricaron:

  • 38.388 Jeep
  • 46.629 pickups
  • 589 cargueros (una versión de carga muy rara de ver)
  • 85.606 unidades en total.

Junto a los Jeep originales, IKA fabricó otros modelos basados en los de Willys Overland, como el Estanciera (Station Wagon), Baqueano (pickup) y Gladiator (pickup derivada del Jeep Wagoneer), además de que antes de la década del 2000 se fabricó el Cherokee en Argentina, y les dedicaremos sus respectivas notas en esta sección, así que estate atento para más novedades.

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