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Industria

Argentina dará ventajas a la producción de autos electrificados

El Anexo de la reglamentación del RiGi ampara “movilidad en base a nuevas tecnologías de motorización y tecnologías de transición energética.

Argentina dará ventajas a la producción de autos electrificados

Se publicó en Boletín Oficial el Decreto de reglamentación del Régimien de Incentivo para Grandes Inversiones, popularmente conocido como RIGI con su respectivo anexo en el que se termina incluyendo a la industria automotriz nacional con enfoque en electrificación y otras tecnologías.

Dentro del artículo 3, en el punto V del inciso N, destinado a los sectores incluidos, se destaca el “Sector de tecnología. Las actividades cuyo objeto principal sea la producción de bienes y servicios tecnológicos, tanto en su aspecto básico como aplicado, de carácter innovador, en: biotecnología, nanotecnología, movilidad en base a nuevas tecnologías de motorización y tecnologías de transición energética, industria aeroespacial y satelital, industria nuclear, industria del software, industria robótica, inteligencia artificial, industria armamentística y de defensa.

Obviamente que a nosotros nos interesa la parte resaltada donde se deberían de incluir motorizaciones electrificadas de todo tipo, desde híbridos ligeros hasta eléctricos completos, pero también podrían entrar bio combustibles.

La electrificación de Argentina y del Mercosul

Brasil ya está desarrollando mecánicas híbridas con ejemplos en el Grupo Stellantis y Volkswagen, pero sabemos que desde hace tiempo en Argentina que se habla de modelos locales como la Toyota Hilux híbrida que combina el ya conocido 2.8 TD con un motor eléctrico.

Ford ya presentó a nivel global una variante híbrida enchufable de la Ranger, pickup que actualmente se produce en Argentina solo con motores gasoleros.

En la presentación del nuevo Kardian, los ingenieros de Renault comentaban que la platafroma RGMP se destaca por ser multi-energética admitiendo todo tipo de electrificación y la posibilidad de ser la base de una pickup chica. Recordemos que tanto el rombo como su aliada Nissan planean un producto de ese tipo hecho en Argentina.

Finalmente, desde que Peugeot lanzó al 208 de producción argentina que comenta la cualidad multi-energética de su plataforma CMP que hoy también se usa para producir al 2008 nacional.

Poder producir este tipo de mecánicas será vital para las exportaciones a nuestro principal comprador, ya que en Brasil se están “ajustando” las normas anticontaminación y ese sería uno de los “motores” para la hibridación de modelos, incluyendo los hechos en Argentina.

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