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¿De qué pilotos son los F1 clásicos más caros del mundo?

Repasamos el “Top 5” de los modelos históricos más onerosos de la Máxima.

¿De qué pilotos son los F1 clásicos más caros del mundo?

Hace unos pocos días te contamos sobre la subasta por la que se vendió uno de los McLaren con los que Lewis Hamilton ganó en la Fórmula 1, que particularmente llamó la atención por el elevado precio al que fue comprado.

Gracias a su valor, el MP4-25A del británico ingresó a la selecta lista de los cinco monoplazas clásicos de la Máxima más caros, que reúne a figuras de todas las épocas de la categoría. ¿Quiénes la componen? A continuación te lo contamos gracias a un informe de la propia F1. De paso, nos redimimos de un error que cometimos al informar aquella venta.

5. Ayrton Senna (McLaren MP4/8A de 1993) – USD 4.2 millones

Si bien es cierto que en 1993 el McLaren de Senna estuvo lejos de ser el mejor monoplaza de la categoría, le permitió al brasileño conseguir algunas victorias inolvidables, como las conseguidas en los Grandes Premios de Europa y Mónaco.

El MP4/8A al que nos referimos fue al que el brasileño llevó a la victoria en las calles de Montecarlo, lo que le permitió superar a Graham Hill como el más ganador allí (récord aún vigente), al sumar su 6º y último halago.

El chasis nº6 del monoplaza de la escuadra de Woking en aquel 1993 supo ser de Ron Dennis, el ex director de McLaren, y se subastó en 2018 por la casa Bonhams a 4.2 millones de dólares.

4. Lewis Hamilton (McLaren MP4/25A de 2010) – USD 6.6 millones

El McLaren con el que Hamilton ganó en el GP de Turquía 2010 fue subastado por la casa RM Sotherby’s. Además de lo ya mencionado en su momento, vale reconocer que se trata del 4º F1 más caro de la historia y no del 2º, como enfatizamos una semana atrás. Sepan disculparnos.

3. Michael Schumacher (Ferrari F2002 de 2002) – alrededor de USD 6.9 millones  

La F2002 siempre quedará en la historia como uno de los monoplazas más ganadores de la F1. Con Michael Schumacher y Rubens Barrichello, la Ferrari ganó 15 de las 19 carreras disputadas en 2002, además de 11 “poles” y 15 récords de vuelta.

Con respecto a la máquina “rossa” que nos compete, se trata del chasis nº219, primero probado por Barrichello y luego ganador con Schumacher en cuatro competencias, incluyendo la que le dio el 5º título al alemán.  Sí, se trata de la Ferrari con la que el Kaiser alcanzó el récord de campeonatos de Juan Manuel Fangio, nada menos.

La F2002 se subastó en 2019, en ocasión del Gran Premio de Abu Dhabi y por RM Sotherby’s, en una suma que rondó los 6.9 millones de dólares.

Antes de pasar a los primeros dos lugares, te proponemos que te tomes un segundo y pienses: ¿Quién pudo haber manejado el F1 más caro de la historia? ¿En qué época o año? Seguí y fíjate si acertaste.

2. Michael Schumacher (Ferrari F2001 de 2001) – USD 7.6 millones

Otra máquina con la que Schumacher hizo historia. En este caso, la de su segundo título con Ferrari y su cuarto en la F1, tras haber ganado en nueve ocasiones (fue su único vencedor) y obtenido 14 podios en 17 competencias.

Específicamente se trata de la F2001 chasis nº211, con la que Schumacher venció en Mónaco y Hungría. Fue vendida en 2017 por RM Sotherby’s y en Nueva York, a un precio de 7.6 millones de dólares. Parte de lo recaudado quedó en manos de Keep Fighting, la fundación del propio alemán, tal como había sucedido con la venta de la F2002.

1. Juan Manuel Fangio (Mercedes W196R de 1954) – USD 29.6 millones

Por una diferencia abismal (¡más del triple!) con la F2001, el Mercedes W196R que supo manejar Juan Manuel Fangio en 1954 es el monoplaza de F1 más caro de la historia. Incluso, cuando fue vendido en 2013, llegó a ser el auto más oneroso jamás subastado.

El W196 también es historia pura de la Máxima, no solo por haber sido manejado por Fangio, sino porque fue el monoplaza con el que Mercedes-Benz ingresó a la categoría y con el que arrasó durante su corta incursión en la década del 50, que apenas abarcó las temporadas de 1954 y 1955. En ambos torneos, logró el título de la mano del argentino.

La variante sin carenar puesta a la venta se distingue como chasis nº6, y fue con el que Fangio ganó en el extenso Nürburgring. La subasta tuvo lugar en el Festival de la Velocidad de Goodwood 2013 y por la casa Bonhams, que vendió a la Flecha de Plata a nada menos que 29.650.000 dólares.

¿Qué opinión te merecen los cinco monoplazas? ¿Creías que uno de Fangio iba a ser el más caro? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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