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La Fórmula 2, el nuevo desafío de Franco Colapinto

El argentino confirmó su llegada a la “telonera” de la F1, donde manejará un monoplaza muy distinto al que usó este año. ¿Qué opina sobre el flamante auto? Te lo contamos acá.

La Fórmula 2, el nuevo desafío de Franco Colapinto

En las últimas horas, Franco Colapinto confirmó que participará de la última fecha de la temporada de la Fórmula 2, a disputarse en Abu Dhabi. Así, el pilarense hará su debut en la categoría antesala de la Fórmula 1, previo a lo que será su presencia a tiempo completo durante el 2024.

En su última visita a Buenos Aires, donde concretó una serie de reuniones que hoy le permiten ascender de divisional dentro de la escalera hacia la “Máxima”, el joven de 20 años habló sobre el nuevo desafío al que se enfrentará, haciendo énfasis en el monoplaza que manejará.

Las diferencias entre un F3 y un F2

A la izquierda, el F3 . A la derecha, el F2 2024.

Durante 2022 y 2023, Colapinto participó de la Fórmula 3, siendo su último certamen el más productivo, al obtener dos victorias, cinco podios y 14 “Top 10” en 18 competencias. Como resultado, luchó por el subcampeonato, del que finalmente quedó a apenas 9 unidades, ocupando el 4º lugar.

De cara a su próximo paso, el monoplaza de Fórmula 2 es “muy diferente” al de F3, de acuerdo a lo dicho por él mismo en la conferencia de prensa realizada en la sede del Automóvil Club Argentino. En este aspecto, lo primero que consideró el joven argentino fue el peso del vehículo, que resulta “mucho más pesado”. Estamos hablando de que un F3 tiene un peso mínimo de 698 kg, contra 787 kg del F2. Es decir, un aumento de casi 100 kilos.

Otra gran diferencia radica en la potencia:

 

Fórmula 3

Fórmula 2

Motor

Mecachrome V6 3.4L

Mecachrome V6 3.4L Turbo

Potencia

380 CV a 8.000 rpm

620 CV a 8.750 rpm

Aceleración 0-100 km/h

3s1

2s9

Aceleración 0-200 km/h

7s8

6s6

Velocidad máxima

300 km/h

335 km/h

En ambos monoplazas, los motores trabajan con una caja de cambios de seis relaciones, manejada con levas ubicadas detrás del volante.

Un aspecto que también señaló Colapinto como gran diferencial entre uno y otro auto está en las ruedas, ya que el F2 cuenta con llantas y neumáticos más grandes:

 

Fórmula 3

Fórmula 2

Llantas

13''

18'' (como las de los F1)

Neumáticos traseros (ancho/diámetro)

290 mm / 590 mm

325 mm / 705 mm

Neumáticos delanteros (ancho/diámetro)

250 mm / 575 mm

275 mm / 705 mm

Como resultado, Colapinto expresó que “el manejo del auto es muy diferente, al igual que la degradación de las gomas”. Vale mencionar que ambas categorías cuentan con un único compuesto, provisto por Pirelli.

El Fórmula 2 actual es un monoplaza más grande, principalmente en su largo (+259 mm), aunque también es más ancho (15 mm) y alto (54 mm). La aclaración “actual” no es casualidad, ya que para el 2024 la “telonera” de la F1 estrenará auto, que será aún más largo (5.284 mm contra los 5.224 mm actuales), pero que mantendrá las demás dimensiones.

Colapinto y el nuevo F2

El nuevo monoposto de la F2, a estrenarse en 2024, se destaca por contar con mejoras en su frenado, dirección, ergonomía y electrónica, pero principalmente en su aerodinámica. El flamante Dallara estrenará un llamativo alerón trasero, cuyo diseño tiene reminiscencias al empleado en los F1 desde 2022, tal como también sucede con su alerón delantero.

Otro detalle del nuevo F2 es que mantendrá el DRS, sistema ya usado por Colapinto en F3. Además, también seguirá contando con el sistema motriz utilizado actualmente por la categoría, al igual que los neumáticos y llantas, entre varios otros elementos.

En líneas generales, Colapinto destacó que el F2 es un monoplaza “físicamente más duro”, por lo que “estoy trabajando desde hace ya bastante tiempo para estar lo mejor preparado posible”. Al ser un auto nuevo para él, reconoce que tendrá que ir “aprendiendo de a poco”, aunque también confía en hacerlo en un breve periodo de tiempo, gracias a que “siempre me adapté bastante rápido a los autos nuevos”, tal como expresó.

El hecho de que la F2 estrene monoplaza es un buen síntoma para el campeón 2019 de la Fórmula 4 Española, especialmente a la hora de ser buscado por los equipos: “El cambio ayuda a los que vamos a debutar en la categoría, porque las escuderías quieren pilotos que no se confundan con el auto anterior. Es un muy buen año para ser rookie”, aseguró.

Además de lo que quieren las escuadras, Colapinto agrega que el hecho de que todos sus rivales arranquen con un auto nuevo hace que pueda “competir un poquito más en igualdad de condiciones”.

FOTO

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 2? ¿Cómo creés que le irá? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Fuentes: Prensa F3, F2 y Formula Scout.

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