logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

KIA trabajó con Google en el desarrollo de un manual de usuario digital

Se utiliza en celulares como una simple aplicación. Incluye realidad aumentada.

KIA trabajó con Google en el desarrollo de un manual de usuario digital

En asociación con Google -Google Cloud- y Megazone, KIA dejó atrás el clásico manual del auto para pasarlo al formato digital. Estamos hablando de un desarrollo que ganó el premio en la categoría “Aplicación Inteligente” en la Spring Conference 2020 de la Sociedad de Sistemas de Información Inteligente de Corea, como reconocimiento a su innovación.

Bajo el nombre de “KIA Owner's Manual App”, este nuevo formato de manual es, como lo menciona el galardón logrado, una aplicación que se utiliza en celulares. Sin embargo, hay algo que la hace especial: explica el nombre y las funciones de los elementos del interior de los modelos KIA cuando se captan con la cámara del smartphone. Así, en lugar de consultar el manual impreso, los conductores pueden utilizar la app para encontrar de manera más fácil y sencilla la información sobre cada función.

KIA aprovechará la asociación con Google para desarrollar más servicios que complementen la experiencia de sus clientes

Desde 2017 y en mercados determinados la marca surcoreana ofrece apps de realidad aumentada. No obstante, su uso terminó siendo limitado, ya que requerían el registro de todos los diseños de los controles de cada modelo nuevo. Hoy en día esto se pudo solucionar: gracias a la asociación con Google y Megazone, KIA se centró en el reconocimiento de los símbolos (dibujos) de los controles, lo que hizo que la aplicación fuera compatible con cualquier modelo gracias a que esos símbolos son universales.

¿Cómo funciona el reconocimiento de símbolos?

Aplicando la tecnología de aprendizaje de imágenes basada en la plataforma de inteligencia artificial de Google Cloud, el escaneo de símbolos permite, desde cualquier ángulo, la identificación precisa de cada control e interruptor del auto. Por ejemplo, si un usuario escanea con un smartphone el símbolo del "control de crucero" ubicado en el volante, la plataforma reconoce la imagen a través de la comunicación con el servidor, para luego reproducir un vídeo en el que presenta las funciones detalladas del sistema en cuestión.

Por otro lado, la aplicación de KIA cuenta con la función de búsqueda, proporciona índices de símbolos y de testigos de aviso, además de una lista ilustrada y con definiciones de esos símbolos y testigos.

¿Cuándo estará disponible?

KIA Motors espera implementar este novedoso manual de forma progresiva a partir de la segunda mitad de 2020, más precisamente en los nuevos modelos que se lanzarán por esos meses a nivel mundial.

Luis Hernández recomienda