logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Aston Martin CALLUM Vanquish 25: Manejo de calidad

Es el primer proyecto de la empresa de Ian Callum, ex-diseñador de Jaguar y Aston Martin. Una de las exclusivas unidades llegará a Latinoamérica.

Aston Martin CALLUM Vanquish 25: Manejo de calidad

El año pasado Ian Callum, uno de los diseñadores más prestigiosos de Inglaterra, dejó su cargo en Jaguar para armar su propia empresa de diseño y consultoría, que se dedica a la fabricación de modelos deportivos exclusivos y variaciones inspiradas en modelos suyos.

El primer proyecto de CALLUM -así se llama la empresa- tiene como protagonista a un Aston Martin Vanquish, hermosa criatura lanzada en 2001 como sucesor del Aston Martin Vantage de 1993. Estamos hablando del GT más poderoso y lujoso de la firma de Gaydon durante ese tiempo y que además fue diseñado por Callum.

Hace nueve meses CALLUM presentó la versión de preproducción de este proyecto, que se denominó CALLUM Vanquish 25 by R-Reforged y que cuenta con la bendición y el apoyo de Aston Martin. Hoy ya podemos ver el primer modelo terminado, y saber que la producción oficial comenzará en septiembre.

El trabajo de fabricación fue supervisado y desarrollado por CALLUM, pero la construcción como tal la realizó R-Reforged, una empresa suiza que además maneja un concesionario de Aston Martin y que se diversificó al rubro de la fabricación e ingeniería automotriz, montando un taller en Inglaterra para proyectos especiales.

¿Qué cambió CALLUM en el Aston Martin Vanquish?

Con casi 20 años, el Vanquish fue revisado exhaustivamente para ofrecer una propuesta más actualizada pero que no reniegue de su carácter original. La idea fue conformar una puesta a punto que permita un manejo flexible, que encante a sus conductores pero que también permita manejar cómodamente en la ciudad o en viajes largos. Repasamos las principales características del trabajo realizado:

  • El modelo presenta más de 350 modificaciones con respecto al original. Esto incluye mejoras en ingeniería, nuevos materiales y/o cambios en cuanto a diseño.
  • Se le realizaron más de 32.000 kilómetros de pruebas, incluyendo calles y autopistas de distinta calidad, al igual que pruebas técnicas en pista, con asfalto seco y mojado, gracias a la ayuda de Michelin y su centro de pruebas en Ladoux.
  • Calza neumáticos Michelin, específicamente el Pilot Sport con un compuesto especial.
  • Las pruebas permitieron la calibración exacta de los ajustes de absorción y rebote en la amortiguación Blistein.
  • Los ingenieros escogieron compuestos especiales para los bujes, le incorporaron barras estabilizadoras más firmes, un ancho de ejes que se aumentó en 60 mm y una altura rebajada en 10 mm. Como resultado, el manejo es más ágil.

  • Los asientos se rediseñaron y están más cerca del piso.
  • Se ofrecerán tres tipos de transmisión: manual, automática o semiautomática.
  • Se podrá personalizar al CALLUM Vanquish con infinitas combinaciones de color para el exterior y ocho acabados para el interior, con cuero legitimo proporcionado por Bridge of Weir. También habrá opciones para los acabados del interior -en madera o fibra de carbono- y detalles de aluminio cepillado o cromo oscuro.
  • En el interior asoma un lujoso reloj Bremont, el cual podés sacar para llevar en tu bolsillo. También se pueden ver nuevos controles en la consola central, un renovado cuadro de instrumentos, nuevas bocas del aire acondicionado y un sistema multimedia actualizado.
  • Las llantas se ofrecerán en tres diseños, pero todas de 20".
  • Será impulsado por un poderoso motor V12 de 580 CV, con tomas de aire de fibra de carbono y un múltiple de salida de acero inoxidable.

"Después de un año de sumar kilómetros en nuestro prototipo de desarrollo, estoy confiado en que hemos alcanzado las metas que nos propusimos para lograr un auto de alta respuesta pero noble en su comportamiento" señala Adam Donfranscesco, jefe de ingeniería en R-Reforged y socio de Callum en su empresa. "Hay una percepción de que mucho de lo que planeamos fue estético, pero nuestro foco siempre estuvo en cómo el auto se conduce, siente, anda, para y suena. Definimos una puesta a punto que afina la experiencia compuesta que se encuentra en los grandes GT de Aston Martin, perfeccionándola con el progreso tecnológico de nuevos neumáticos, suspensión y conocimiento", agregó.

Sobre el manejo, Donfrancesco añadió que esta coupé "tiene que ser un auto que quieras usar, sea confortable y que te permita relajarte de cara a un viaje de 500 kilómetros por Europa, pero que a su vez resulte entretenido para salir a juntarse con amigos o ir a en algún evento cercano. Esa versatilidad y el acceso al performance es algo que no se encuentra en los GT de hoy en día".

Por su parte, Callum comentó: "Los diseñadores, ingenieros y artesanos pusieron toda su energía para inyectarle vitalidad a este auto, impulsando los limites en cada detalle: acabados perfectos, dimensiones precisas y un interior que creemos que el conductor disfrutará por mucho tiempo". Además, destacó las virtudes del vehículo a la hora de manejarlo: "Estoy impresionado tanto por la posición de manejo, como por su dirección y por el glorioso sonido que genera. Creo que creamos algo muy especial."

Los primeros modelos comenzarán a fabricarse desde septiembre y las primeras unidades tendrán como destino Europa y Latinoamérica. Ya veremos que país será el afortunado en recibirlo.

Jorge Beher recomienda