logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

F1 2020: Habemus nuevo Pacto de la Concordia

Los equipos, la categoría y la FIA renovaron el acuerdo hasta 2025 inclusive.

F1 2020: Habemus nuevo Pacto de la Concordia

Tras meses de discusiones y deliberaciones, las diez escuderías que conforman la Fórmula 1 acordaron cerrar un nuevo Pacto de la Concordia, que los vincula al campeonato mundial por otros cinco años. De esta manera, tanto equipos, como la FIA y la propia categoría ya tienen un horizonte claro, al menos durante los próximos años.

¿Qué es el Pacto de la Concordia?

Se trata de un contrato entre la F1, la FIA, y los equipos que desean competir en la categoría. Entre otros detalles:

  • Lleva ese nombre porque la primera versión del documento, redactada en 1981, comenzó a debatirse en las oficinas de la FIA, ubicadas en la Place de la Concorde de París, Francia.
  • El acuerdo, cuya versión vigente expira a finales de año, es un documento comercial que estipula cómo se distribuirán los ingresos por televisión de la Máxima.

¿Cuánto tiempo dura?

El Pacto firmado recientemente tendrá una duración de cinco años, es decir de 2021 a 2025, siendo el primero completado por Liberty Mediapropietarios de categoría desde 2016.Con la firma del documento, cada equipo se compromete a permanecer en la F1 durante dicho periodo, lo que brinda cierta estabilidad a los que dirigen el campeonato mundial y también a los equipos, sus trabajadores y auspiciantes.

¿Por qué es importante este nuevo acuerdo?

El nuevo Pacto de la Concordia resulta sumamente importante para construir una base sólida en la que se asegure el futuro del campeonato a largo plazo. Las primeras modificaciones que se agregarán al torneo serán el nuevo límite presupuestario -2021- y un conjunto de cambios técnicos y deportivos -2022-, que tienen como fin reducir las disparidades financieras entre las escuderías y acortar la brecha de desarrollo entre ellas.

¿Qué significa para la F1?

Con los 10 equipos confirmados para los próximos cinco años, junto a las reglas y el límite de costos definidos, la Fórmula 1 finalmente entrará en una nueva era. Además, descarta el rumor de que algunos equipos, como por ejemplo Mercedes, podrían no seguir en la categoría.

Con el nuevo Pacto, está la esperanza de que todas las escuderías puedan desarrollarse financieramente de forma sólida y al mismo tiempo generar un auto y plantel competitivo, lo que a su vez derivaría en la mejora de los espectáculos. 

Luis Hernández recomienda