logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Famly apuesta por el GNC en Argentina

La empresa lanza al mercado local vehículos utilitarios 0 KM con equipo GNC y garantía original.

Famly apuesta por el GNC en Argentina

Iniciado en 2020 el plan de Famly Argentina ofrece la instalación de equipos de GNC se realiza de manera opcional al modelo original.

¿GNC, para qué?

Según explica la empresa, el GNC se apuntala como el futuro del combustible, en contracara del Diesel cuyo consumo viene decayendo de manera continua.

Según Famly, el consumidor final va a ser el más beneficiado con este cambio de tecnología dado el rendimiento por consumo en kilómetros que tiene un vehículo transformado a GNC.

Esto impulsa a la industria nacional en este sector tan importante, el impacto económico se puede ver tanto desde la producción, hasta la etapa de fabricación y ensamblado de los equipos en donde nosotros trabajamos con la empresa TA GAS TECHNOLOGY, fabricante de la marca Tomasetto Achille (TA), quienes son líderes en Argentina en fabricación de equipos de GNC.” Comenta Alfredo Cejas, Gerente de Post Venta de Famly.

La alianza con TA permite

  • Optimizar costos manteniendo
  • Condiciones de garantía del vehículo
    100.000 km o 3 años (lo que ocurra primero)
  • Respaldo de la Red de Famly

Consumo y duración del motor con GNC

Para ejemplificar el consumo se debe tener en cuenta que 1 m3 de gas equivale al consumo de 1 litro de nafta; es decir que con 25 m3 del tanque de gas van a recorrer los km que recorrería con 25 litros de nafta.

En el KyC Mamut se instala un equipo con un tanque de 100 litros, lo que equivale a 25 metros cúbicos.

Dependiendo siempre del modelo (Truck, Box, refrigerado), la forma de conducción y el tipo de carga, podemos decir que utilizando GNC en el Mamut X3, el costo por km recorrido es prácticamente la mitad que usando nafta.

Duración del motor

El GNC es un combustible con menos poder detonante que la nafta, por lo tanto, la combustión dentro del motor no es total dado el escaso tiempo que tiene para quemarse, esto necesita que “se adelante” el encendido

Cambiar el punto de encendido de las bujías evita que los gases salgan muy calientes, evitando que “se quemen los asientos de las válvulas de escape”.

Famly y Tomasetto Achille utilizan un equipo de quinta generación para lograr la mejor combustión posible dentro del motor. Entre otras cosas, esto se logra con la inyección de un muy pequeño porcentaje de nafta

  • 4 litros por cada tanque completo de GNC
  • Mejora la combustión
  • Hace que no se pierda potencia
  • Enfría la cámara de combustión.
  • Gracias a lo anterior se entrega la garantía de 3 años o 100.000 km.

¿Qué pasa con la bomba de nafta si trabaja en seco?

Según comenta KyC esto no pasa en el Mamut ya que el vehículo no puede funcionar sin nafta. Puntualmente, si se queda sin nafta andando a gas, se para el motor y si se queda sin gas, pasa a nafta solo.

El motor del Mamut arranca a nafta, y al alcanzar temperatura de trabajo, se pasa automáticamente a gas. La secuencia de paso es según el orden de encendido de cada cilindro y escalonada cada 5 segundos.

Otras consideraciones:

  • El equipo es de quinta generación.
  • El tubo es de 100 litros (25 m3)
  • El peso del tubo cargado es de 120 kg.

Para poder instalar el sistema de GNC en el Mamut 0 km, el cliente debe solicitarlo a su concesionario oficial Famly. El concesionario quien coordina la instalación de GNC con el Taller seleccionado por TA Gas Technology.

¿Usas o usaste GNC? Compartí tu experiencia en los comentarios, con detalle y sin agredir así le sirve a otros (o posibles) usuarios.

Hernando Calaza recomienda