logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

En Brasil también cae la venta de 0km

La crisis en la comercialización de vehículos nuevos no solo está presente en Argentina.

En Brasil también cae la venta de 0km

El mercado automotriz argentino no está pasando por su mejor momento, de eso estamos seguros. La crisis, acontecida por diversos factores, atenta contra el caudal de ventas, que en lo que va del año viene siendo menor al registrado en el 2021.

Para entender la situación, hay que tener en cuenta un detalle no menor: el contexto internacional. En este sentido, nuestro mercado no es el único que está atravesando momentos pocos felices, tal como lo demuestran los últimos números registrados en Brasil.

Em lo que va del 2022, el principal mercado de la región no pudo cosechar un nivel de comercializaciones superior al mismo periodo del ejercicio pasado, producto de causas acontecidas en su propio territorio pero también de situaciones externas, que, por ejemplo, afectan las ventas en suelo argentino.  

Brasil: Menor recuperación mensual, mayor caída anual

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA) de Brasil dio a conocer el relevamiento de los patentamientos realizados durante marzo:

  • Se patentaron 146.819 unidades
  • Las ventas crecieron 10,9% respecto de febrero (132.331 unidades)
  • Los patentamientos bajaron un 22,5% respecto de marzo de 2021 (189.389 unidades)
  • En el 1º trimestre se patentaron 405.668 unidades
  • Las ventas cayeron 23,2% respecto del 1er trimestre de 2021 (527.926 vehículos)

A la hora de tomar en cuenta las cifras acontecidas en el país vecino con el mercado argentino, sucede lo siguiente:

Comparación

Brasil

Argentina

Febrero 2022-Marzo 2022

+10,90%

+17,70%

Marzo 2021-Marzo 2022

-22,50%

-7%

1er trimestre 2021-1er trimestre 2022

-23,20%

-8,60%

Como se puede apreciar, en Brasil el crecimiento mensual es menor, mientras que la caída interanual es bastante mayor, tanto en el comparativo de marzo como en el del primer trimestre del año.

¿A qué se deben los números registrados en la nación vecina? El presidente de ANFAVEA, Luis Carlos Moraes, aseguró que “además de la falta de semiconductores, tuvimos impactos negativos de la variante ómicron en los dos primeros meses del año, por su alto índice de contagio, y un volumen de lluvias e inundaciones por encima del promedio, afectando el movimiento de clientes y el trabajo de varias concesionarias”.

En nuestro país, el mercado también está padeciendo la escasez de elementos, pero afortunadamente los contagios por la nueva variante del Coronavirus no impactaron como en Brasil, gracias al mayor porcentaje de personas vacunadas (81,71% contra 76,25%*). En fin, se ve que tan mal no estamos.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre lo acontecido en Brasil? ¿Y sobre la comparación con el mercado argentino? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

 

(*) Fuente: Our World In Data.

Juan Manuel Cardozo recomienda