logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Ford quiere ganar el Dakar con una Ranger Raptor muy especial

Desarrollada por Ford Performance, buscará el éxito en una de las pocas competencias donde aún no venció.

Ford quiere ganar el Dakar con una Ranger Raptor muy especial

Teniendo en cuenta el gran historial que Ford posee en el deporte motor a nivel global, resulta hasta llamativo que nunca haya logrado la victoria en el Rally Dakar, la competencia todoterreno más difícil del mundo. Y eso no es todo, porque directamente nunca participó de forma oficial de la “Odisea”, que en este 2023 desarrolló su 45ª edición.

Para el 2024, Ford decidió involucrarse de lleno en el Dakar. Lo hará junto a algunos equipos especializados en el mundo off-road, y de la mano de una Ranger Raptor preparada especialmente para competir en la clase T1+, la principal de la prueba.

El plan de Ford para el Dakar

El anuncio fue realizado por Ford Performance, la división deportiva del “Óvalo” que, por primera vez, se está abocando a la creación de un prototipo para el Dakar. No lo hace solo, ya que se asoció con M-Sport, equipo británico que desde hace años representa a Ford en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), y con Neil Woolridge Motorsport, conjunto sudafricano que en 2014 llevó a la Ranger al Dakar, junto a Ford Sudáfrica y con el argentino Lucio Álvarez como uno de sus pilotos.

Sobre la Ranger Raptor T1+, se trata de un desarrollo hecho sobre la variante de la generación anterior. Se sabe que ya está siendo probada, tal como lo demuestran las fotos develadas por la propia Ford, y que está impulsada por un motor EcoBoost de 3.5L. No mucho más.

De cara al Dakar 2024, el objetivo de Ford es “terminarlo y aprender”, mientras que para el 2025 la apuesta será mayor, ya que el grupo está desarrollando una segunda Ranger Raptor, cuya construcción y diseño están basados en las normas T1+ de la competencia off-road, y que recibirá lo aprendido por la escuadra en 2024.

Tomas y salidas de aire por todos lados, despeje alto, protectores delanteros y neumáticos de gran tamaño, los detalles que más se destacan de la unidad de prueba.

El plan de desarrollo de Ford contempla la participación de la Ranger Raptor T1+ en la Baja Aragón y en el Rally de Marruecos, a disputarse en los próximos meses de julio y octubre, respectivamente. Luego, será el turno del Dakar, que se llevará a cabo del 5 al 19 de enero de 2024 en Arabia Saudita.

El ingreso de Ford al Rally Dakar se dará en una época en la que la Toyota Hilux es protagonista absoluta de la prueba desde hace más de una década. Tras varios intentos sin éxito, en 2019 el qatarí Nasser Al-Attiyah le dio el primer triunfo a la “chata” producida en Zárate, logro que repitió en las últimas dos ediciones.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el ingreso de Ford al Dakar? ¿Podrá hacerle frente a la Hilux? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Test nueva Ford Ranger V6 2024

Test Ford Ranger Raptor V6 | Autocosmos

Juan Manuel Cardozo recomienda