El caluroso estado de Utah en EE.UU. nos recibe, llegamos específicamente el pequeño pueblo de Hurricaine, en el Condado de Washington, donde Jeep tenía montada ya una presentación con todas las variantes del querido Wrangler, en todas sus versiones, que vale la pena mencionar son muchas.
¿Qué se presentará en el 2024?
Jeep Willys 2024 con un profundo nivel de accesorización extra
En EE.UU. estará disponible la gama de dos y cuatro puertas en todas las versiones, que alcanza ocho versiones, de las cuales al menos seis tienen motorización híbrida enchufable. En el desierto de Utah pudimos conocer y manejar en condiciones extremas y también en condiciones normales la gama entera de Wrangler.
El modelo denominado Wrangler de Jeep nace en 1986 y es el sucesor del legendario CJ (Civil Jeep) y para el 2024 presenta un “Face Lift” profundo que, posiblemente anuncie el arribo de una nueva generación de Wrangler dentro de un par de años.
Vamos a conocer las principales novedades
En la v¡base d ela gama aparece un motor 2.0L de cuatro cilindros turbocargado que sustituye al anterior V6, tiene una potencia nominal de 270 caballos y 400 Nm de torque y se acopla a una transmisión automática de ocho velocidades.
La suspensión delantera de las versiones "básicas" Willys y Sahara del Wrangler cuenta con dos brazos de control superiores de acero de alta resistencia y dos inferiores para el control longitudinal y una barra transversal para el control del eje lateral.
La suspensión trasera de cinco brazos presenta un diseño similar al de la delantera, con dos brazos de control de acero de alta resistencia superiores y dos inferiores para el control del eje longitudinal y una barra de dirección para el control del eje lateral.
Los cambios estéticos más notables se notan en el característico diseño de la parrilla, que es un poco más pequeña. Un detalle que no se canasron de recordarnos, el modelo 2024 ya no tiene una antena fija en la carrocería, ahora está integrada en el parabrisas que, dicho sea de paso, está frabricado con Gorilla Glass
Hablando de multimedia
El Wrangles ofrece una pantalla táctil nueva de 12,3 pulgadas que alberga al sistema Uconnect 5 (de quinta generación) y ocupa un lugar destacado en la parte superior de la consola central, justo encima de la nueva y delgada salida de aire interior rectangular. Las salidas de aire exteriores conservan su característica forma circular.
Uconnect 5 ofrece velocidades de funcionamiento cinco veces más rápidas en comparación con la generación anterior. Mediante el uso de un sistema operativo Android y actualizaciones inalámbricas (OTA), Uconnect 5 brinda flexibilidad que permitirá que el sistema evolucione continuamente para ofrecer nuevos contenidos, funciones y servicios.
El sistema Uconnect 5 de Wrangler ofrece más servicios y funciones conectados para una facilidad de uso.
- Cinco perfiles de usuario más un modo valet que registra preferencias de música, aplicaciones, posición del asiento y de los espejos, y niveles de confort climático
- Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto, además de puertos USB tipos A y C
- Pantalla de inicio personalizable para un acceso rápido a las funciones de uso frecuente
- Conectividad Bluetooth simultánea para dos teléfonos
- Funcionalidad Alexa Home to Car para incluir el asistente virtual Alexa
- Punto de acceso Wi-Fi 4G LTE para conectar hasta ocho dispositivos inalámbricos
Rubicon 2024
Se trata de una versión especial dedicada al 20 aniversario de la submarca RUBICON. Ofrece básicamente la misma accesoriación descrita arriba, pero este modelo -que hasta la llegada de la versión 4Xe- es el tope de gama y porta la conocida motoriozación V6 de 3.6 litros que entrega 285 CV.
4X4 Extremo
TEl sistema de Doble Tracción ofrece:
- Caja de transferencia a tiempo parcial Command-Trac
- Caja de transferencia a tiempo parcial Rock-Trac
- Caja de transferencia de tiempo completo Rock-Trac
- Caja de transferencia de tiempo completo Selec-Trac
- Vadeo de agua de hasta 34 pulgadas
- Ángulo de ataque: 47,4 grados
- Ángulo de ruptura: 27,8 grados
- Ángulo de salida: 40,4 grados
- Distancia al suelo: 12,9 pulgadas (328 mm aprox.)
La novedad híbrida en el Wrangler: 4xe
Hablemos de las versiones Híbridas Enchufables que integra dos motores eléctricos y una batería de 400 volts con un motor 2.0L turbo de cuatro cilindros acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades.
Mecánica eléctrica
- Unidad de generador de motor montada en el motor
- Unidad de generador de motor montada en la transmisión integrada en la transmisión automática de ocho velocidades
- Paquete de baterías de níquel manganeso cobalto de 400 voltios, 17 kWh, 96 celdas de iones de litio
La motorización híbrida del Wrangler 4xe entrega 375 caballos de fuerza (280 kW), 637 Nm de torque.
Modos de manejo
- Híbrido: el modo predeterminado combina la torsión del motor de 2.0 litros y el motor eléctrico. En este modo, el tren motriz utilizará primero la energía de la batería y luego agregará la propulsión del motor de combustión, cuando la batería alcance el estado mínimo de carga.
- Eléctrico: el tren motriz funciona 100% con energía eléctrica hasta que la batería alcanza la carga mínima o el conductor pisa súbitamente el acelerador, lo que activa el motor de 2.0 litros
- eSave: prioriza la propulsión del motor de 2.0 litros, ahorrando la carga de la batería para su uso posterior.
El sistema de propulsión de un Jeep Wrangler promete una autonomía aproximada de 4,8 L/100 km y a su vez las especificaciones indican que puede entregar hasta 33 kilometros recorridos de forma electrica.
Wrangler 392 ¡El fruto brutal!
La estética de 392 es ruda visualmente, pero bajo el capot esconde un descomunal V8 de 6.4 litros que entrega 470 CV y una cantidad similar -470 Nm, de torque y del cual el 75% está disponible justo por encima de la velocidad de ralentí del motor
El V8 ofrece un tiempo de 0 a 100 km/h de poco más de 4,5 segundos ¡No nos olvidemos que es un Jeep Wrangler! Eso sí, en el lado ecológico ofrece la desactivación de cilindros, cambiando a modo de cuatro cilindros cuando las cargas son menores, por ejemplo al circular por rutas.
Test Drive Jeep Gladiator Rubicon