logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Fórmula 1 2024: las Carreras Sprint tendrán un nuevo formato

Por cuarto año consecutivo, algunos fines de semana tendrán dos competencias, y así es como se llevarán a cabo.

Fórmula 1 2024: las Carreras Sprint tendrán un nuevo formato

La Fórmula 1 sigue buscando una forma de que los fines de semana con Carrera Sprint funcionen, porque en general no han tenido el éxito que se esperaba, dando más acción en pista y generando una estrategia distinta en busca de puntos para el Campeonato.

Por tercer año consecutivo, la Máxima Categoría modificará para 2024 el formato de estos seis Grandes Premios, y este tal vez pueda ser el peor de todos, debido a que pone dos momentos fundamentales de la competencia en el mismo día.

Así es el nuevo formato de la Carrera Sprint

En 2024, el viernes contará con una sola práctica, que durará 60 minutos, y más tarde se realizará la Clasificación Shootout (recortada) para la Carrera Sprint del sábado a la mañana. La Clasificación para el Gran Premio será a la tarde del sábado, y el domingo se mantiene el Gran Premio sin alteraciones.

Repasemos:

  • Viernes: práctica (60 minutos) y Clasificación Shootout
  • Sábado: Sprint a la mañana y clasificación para la carrera final a la tarde
  • Domingo: carrera principal

Tener una carrera el sábado a la mañana y la clasificación a la tarde podría ser contraproducente para el espectáculo, ya que ningun piloto va a querer tener un golpe en el auto que lo deje fuera de la sesión vespertina, y lo condene a iniciar la carrera del domingo desde los pits.

Varios pilotos y equipos no están de acuerdo con este formato: además de que les saca dos horas de prácticas, le devela a los rivales el ritmo real de carrera que tiene el monoplaza.

Recordemos que la Sprint Race entrega 8 puntos para el ganador, y la carrera del domingo otorga 25 puntos al primero.

Calendario Carreras Sprint 2024

  • GP de China - 20 de abril
  • GP de Miami - 4 de mayo
  • GP de Austria - 29 de junio
  • GP de Estados Unidos - 19 de octubre
  • GP de Brasil - 2 de noviembre
  • GP de Qatar - 30 de noviembre

Historia de las Carreras Sprint

El fin de semana de Sprint Race debutó en la temporada 2021, con tres fechas (Gran Bretaña, Italia y Brasil) y su resultado definía la parrilla de salida del domingo. Para 2022 se cambió y pasó a ser un evento aparte del resultado del Gran Premio, otorgando puntos a los ocho primeros lugares, y no sólo a los tres mejores.

El año pasado, el número de Grandes Premios con Carrera Sprint se incrementó de tres a seis. Brasil es el único país que ha recibido esta carrera todos los años.

Max Verstappen es el máximo ganador de Carreras Sprint con 7 victorias, seguido de Valtteri Bottas con 2. George Russell, Checo Pérez y Oscar Piastri suman un triunfo cada uno.

¿Qué te parece la modalidad de las carreras sprint en la Fórmula 1?

Marco Robles recomienda