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El Renault Symbioz podría anticipar el próximo SUV hecho en Brasil

La marca del Rombo presentó su nuevo SUV/Crossover del segmento C, y podría ser uno de los modelos que quiere fabricar en la región.

El Renault Symbioz podría anticipar el próximo SUV hecho en Brasil

La renovación de productos de Renault (o Renaulution) suma un nuevo integrante. Llega el nuevo Symbioz, un crossover del segmento C para cinco pasajeros que apunta directamente al Peugeot 3008 y que podría ser parte de los planes de la marca en nuestra región.

Este modelo iría al llamado segmento C small que podría entrar dentro de las capacidades de la plataforma del Kardian, un derivado de la CMF-B, pero con mayor "elasticidad" en medidas. Si bien no aclaró mucho, renault ya anunció que está trabajando en un proyecto similar para nuestra región, así que atentos, algo así podríamos llegar. 

El nombre Symbioz, tal como ha ocurrido con varios autos del Rombo, proviene de un concept, y propone una "simbiosis" entre el estilo, la tecnología y la personalidad que el público busca en estos productos, pero con una versatilidad ampliada como agregado. Hay que pensar que este formato prácticamente reemplaza a los hatchback-C, que por muchos años fue el segmento donde se posicionaban los autos más reconocidos de cada marca, que en este caso podría ser el Megane a combustión recientemente discontinuado.

Renault Symbioz: dimensiones y diseño

En un principio, por los pequeños teasers del modelo, pensamos que Renault apostaría por un formato más de "station wagon" (o SUW), algo así como el "Subaru Outback del Rombo", pero estábamos equivocados.

Finalmente, el Symbioz resultó ser un SUV/Crossover que se posicionará por encima del Captur (básicamente, es un "Captur XL"); todo lo que hay hasta el pilar B es intercambiable entre ambos modelos, incluyendo las puertas, las luces, la moldura que une las opticas y las luces DRL LED con forma de "rayo" en los costados del paragolpes. Ambos modelos usan la plataforma CMF-B, compartida con el Clio y el Arkana.

A partir del pilar B, todo es distinto y les quedó muy bien balanceado, considerando que los autos "extendidos" no siempre quedan bien logrados; encontramos luces de diseño triangular y un portón limpio, con solo un par de insignias y un pliegue que une las ópticas. 

Las dimensiones del Symbioz son las siguientes:

  • Largo: 4.413 mm
  • Ancho: 1.797 mm
  • Alto: 1.575 mm
  • Entre ejes: 2.638 mm
  • Despeje: 169 mm 
  • Baúl: 434-624 L (según posición de respaldos y asientos)

Según la versión, se ofrece con llantas de 18 o 19 pulgadas y una paleta de siete colores, incluyendo el nuevo Mercury Blue de las imágenes.

Renault Symbioz: interior y equipamiento

Por dentro, tiene el mismo interior del nuevo Captur: se combinan elementos suaves con terminaciones más sofisticadas, que pueden ser paneles de colores, gradientes o aluminio, según la versión, así como tapizados símil alcántara, cuero sintético y costuras en blanco, gris o amarillo.

Dejando de lado el diseño interior, lo importante es el espacio. Si el Captur ya es grande por dentro, el Symbioz multiplica esa sensación con unos asientos traseros que se deslizan 16 centímetros, además de un respaldo inclinable. Esto significa que la capacidad de carga puede ampliarse y pasar de 434 litros hasta unos muy generosos 624 litros. El portón -de apertura eléctrica- no tiene borde, lo que permite cargar cómodamente. Dejando de lado el baúl, el interior cuenta con diversos espacios portaobjetos, resultando en 24,7 litros de capacidad en el habitáculo.

Entre las características tecnológicas podemos encontrar:

  • techo panorámico Solarbay: el vidrio puede volverse opaco o transparente
  • pantalla vertical de 10,4" con "OpenR Link", Google actualizaciones OTA
  • funciones remotas, ubicación del auto, programación de mantenciones, emergencias, etc, mediante My Renault App
  • sistema de audio Harman Kardon opcional con 9 parlantes
  • modos de manejo con distintos estilos de interfaz, luces ambientales y apps
  • tablero digital

Renault Symbioz: seguridad

El paquete de asistencias es amplio; cuenta con manejo semiautónomo de nivel 2, con elementos como:

  • control de crucero adaptativo
  • mantenimiento de carril
  • sensor de punto ciego
  • reconocimiento de señales
  • frenado de emergencia en retroceso
  • cámara de 360°
  • sensores de estacionamiento, entre otros.

Renault Symbioz: tren motriz

Interesantemente, el Symbioz solo tendrá un solo propulsor, el E-Tech 145 híbrido, que combina un motor 1.6 de 95 CV con dos eléctricos: un generador de 36 kW (48 CV) y un arrancador de 18 kW (24 CV). A este conjunto hay que sumarle una batería de 1.2 kWh y una transmisión inteligente multimodo que combina cuatro marchas para el motor a combustión y dos relaciones para el eléctrico, que se van combinando según la necesidad del motor.

Renault declara que el SUV puede circular en modo de cero emisiones el 80% del tiempo y que en autopista, cuando ya el trabajo del sistema eléctrico ya está hecho, se relegan las labores de propulsión al motor a combustión, que también carga las baterías.

El consumo homologado según el ciclo WLTP podría alcanzar los 22 km/l.

Renault Symbioz: comercialización

El Symbioz será fabricado en España (Valladolid) y al estar desarrollado sobre la plataforma CMF-B, nos deja abierta la posibilidad de que el Symbioz sea el SUV del segmento C que será fabricado en Brasil con la arquitectura del Kardian, derivada de la base europea. Esto quiere decir que podríamos ver el Symbioz en nuestra región e incluso en Argentina en un futuro, pero también hay otros modelos en juego, como el hermano del Dacia Bigster. Habrá que calmar la ansiedad y esperar a ver qué confirma la marca.

¿Te gusta este Symbioz? ¿Crees que podría tener éxito en nuestra región?

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