logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Un NASCAR participará de las 24 Horas de Le Mans

Conocé todo sobre la incursión del auto estadounidense en la carrera de resistencia, que será manejado por Jenson Button, ex campeón de la Fórmula 1.

Un NASCAR participará de las 24 Horas de Le Mans

Como es bien sabido en los fanaticos de la velocidad, las 24 Horas de Le Mans es una carrera en la que todos quieren participar, aunque sea solo una vez. En la edición que se celebran 100 años de las primeras "24", a celebrarse este fin de semana, en la lista de participantes figura un equipo llamado "Garage 56", que pondrá en pista a nada menos que un auto del NASCAR. Sí, así como leíste. 

Lo más curioso de la participación del vehículo estadounidense es que no es la primera vez que un auto de dicha categoría participa en la exigencia de La Sarthe

Hagamos un poco de historia

En 1976, y aunque nos suene poco lógico, dos equipos de la famosa Winston Cup del NASCAR fueron parte de las 24 Horas de Le Mans. Uno era un Dodge Charger, cuya tripulación estuvo conformada por Hershel y Doug McGriff (padre e hijo), y que era impulsado por un V8 de 5.5L. El otro modelo fue un Ford Torino, manejado por los estadounidenses Richard Brooks y Dick Hutcherson, y el francés Marcel Mignot, y con un motor V8 de 7.0 litros.

Para cumplir con el reglamento de las 24 Horas de Le Mans, a los autos se les incorporaron varios elementos, como limpiaparabrisas y luces, que no se utilizaban en el NASCAR. ¿Cómo les fue? Bueno… No muy bien. El Charger no duró ni dos horas, debido a que el motor explotó en plena aceleración. Por su parte, el Torino aguantó 11 horas, previo a sufrir una falla en la caja de cambios. De todas maneras, el modelo ya venía sufriendo inconvenientes con los frenos de tambor, que no eran los recomendados para el exigente frenaje de Mulsanne, debido en parte al gran peso del vehículo, que alcanzaba los 1.700 kilos, y que tampoco permitía un buen tránsito por las curvas rápidas.

El regreso de un NASCAR en 2023

El Camaro Nascar en el desfile de Le Mans 2023. Foto: Getty Images

Como bien sabemos, cuando hay aniversarios importantes todo el mundo quiere estar ahí. El equipo Garage 56 solicitó su inscripción a la carrera hace más de un año, y el ACO, club organizador de las "24", la aceptó. Así, un NASCAR regresará a Le Mans 47 años de aquella primera aventura.

Los pilotos

El proyecto de Garage 56 es encabezado por Jim France, mandamás del NASCAR. La tripulación que correrá con los colores del equipo está conformada por uno de los pilotos más exitosos de la categoría estadounidense, Jimmie Johnson (siete veces campeón), que estará acompañado por otros volantes de renombre: Jenson Button, campeón mundial de Fórmula 1 en 2009, y Mike Rockenfeller, de gran experiencia en categorías europeas, como el DTM, la Porsche GT3 Cup y que ostenta varias participaciones en las Le Mans.  

El piloto suplente y entrenador de los titulares es Jordan Taylor, que tiene en su haber cuatro apariciones en el podio de las "24", incluida una victoria en la clase GT en 2015. Jim France reconoció que "desde el comienzo del proyecto Garage 56, nuestro objetivo fue contar con los mejores pilotos del mundo para que nos representen en Le Mans”. En este sentido, la tripulación que lograron "es todo lo que podríamos haber soñado: tres pilotos de élite que ganaron en los niveles más altos del automovilismo en todo el mundo".

¿Cuál es el NASCAR que correrá en Le Mans?

Diferencias entre el Camaro del Garage 56 para Le Mans y el Camaro Next Gen de NASCAR.

El auto que pondrá el pista el Garage 56 será un Chevrolet Camaro ZL1, que está basado en el denominado “Next Gen Car” de la NASCAR Cup Series. Fue desarrollado por el equipo Hendrick Motorsports, en colaboración con Chevrolet y Goodyear.

Si bien es poco probable que el Camaro logre un buen resultado, (por las propias características del auto, muy grande para este tipo de competencias), es muy loable que haya alguien que quiera arriesgarse a hacer algo distinto y emblemático.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la participación del auto de NASCAR en Le Mans? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Chevrolet Camaro SS a prueba - Fuerza inteligente | Autocosmos

Alejandro Konstantonis recomienda