logo autocosmos Vendé tu auto

Ganate el alquiler gratis de un Toyota a elección

Participá
Autos ecológicos

Robocar 01, el primer vehículo autónomo Nivel 4 del mundo

Desarrollado por Geely, este SUV puede estacionar solo y manejar casi de forma totalmente autónoma.

Robocar 01, el primer vehículo autónomo Nivel 4 del mundo

Seguramente alguna vez leíste o escuchaste la frase “Algún día, los autos se van a poder manejar solos”. Resulta que desde hace décadas la industria automotriz está trabajando para acercarse cada vez más al objetivo, que requiere de importantes desarrollos tecnológicos, y por ende de grandes inversiones.

Por si no lo sabías, son cinco los niveles de autonomía existentes, que van desde el “manejo asistido” (nivel 1) hasta el “manejo autónomo” (nivel 5). Por el momento, no hay ningún vehículo que cumpla con los requisitos del máximo nivel (en el que el vehículo realiza todas las tareas de manejo), pero ya se presentó uno que alcanza el nivel 4. Veámoslo en detalle.

JiYue Robocar 01: Características principales

Antes de hablar del protagonista de esta nota, vale aclarar que cuando nos referimos al nivel 4 de manejo autónomo, estamos hablando del denominado “manejo totalmente autónomo”, que consiste en:

  • Quien maneja puede abandonar completamente el volante y convertirse en pasajero.
  • El vehículo gestiona los viajes en ciertas rutas (por ejemplo, autopistas y estacionamientos) de manera completamente independiente.
  • Los pasajeros pueden dormir, usar su teléfono o leer.
  • El sistema reconoce sus límites a tiempo.
  • Los pasajeros no son responsables por violaciones de normas de tránsito o daños durante el viaje completamente automatizado.
  • Para algunas funciones/situaciones, el sistema sigue siendo limitado
  • Requiere de la presencia de personas que sepan manejar

El JiYue Robocar 01 es el primer modelo de la firma china JiYue, formada entre Geely y el gigante tecnológico Baidu (el Google de China). Vale recordar que la alianza entre ambos, formalizada a principios de 2021, tiene como fin desarrollar vehículos eléctricos y autónomos.

Este SUV cuenta con una serie de sistemas desarrollados por Baidu hace ya algunos años, como el de manejo autónomo Apollo (cuenta con 11 cámaras y 12 radares, nada menos), el operativo DuerOS for Apollo y demás.

De acuerdo a la marca, el Robocar 01 es capaz de transitar de forma autónoma por casi el 90% de las autopistas de China y por tres ciudades enteras (Beijing, Shanghai y Hangzhou), cubriendo más de 35.000 kilómetros cuadrados. Y eso no es nada, ya que JiYue promete que para el 2024 el modelo podrá manejarse sin problemas por otras 200 ciudades del país asiático.

El SUV eléctrico también puede estacionar solo. Bueno, en realidad necesita de un humano que le ordene el inicio de la maniobra, que puede llevar a cabo en un radio de hasta dos kilómetros a partir del lugar en el que la persona descendió del vehículo.

En materia mecánica, el Robocar 01 está hecho sobre la plataforma SEA de Geely, y cuenta con un sistema motriz protagonizado por uno o dos motores eléctricos, que entregan 272 CV o 544 CV, respectivamente. Además, se venderá con dos opciones de batería, de 71,4 kWh (550 km de autonomía) y 100 kWh (720 km).

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el Robocar 01? ¿Y sobre el manejo autónomo? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Geely Emgrand GS a prueba - China Chic | Autocosmos

Juan Manuel Cardozo recomienda

Contanos que opinas